Identifica los pensamientos preocupantes. Apenas pienses en algo que te preocupa, identifícalo como una preocupación. De esta manera, estableces una clara diferencia entre la realidad y un pensamiento. Reconoce que estás obsesionado/a.
Acepta que es irracional. No la analices.: Lejeune explica que como pensamos constantemente, resulta fácil confundir los pensamientos con nuestro yo, y llegar a creer que somos lo que pensamos. El explica que debemos ver los pensamientos solo como piezas sobre un tablero de ajedrez... y comprender que no somos las piezas, sino el tablero. No somos nuestros pensamientos; estos vienen y van, tanto los buenos como los que nos aterrorizan. Míralos desde una perspectiva superior, como algo que tú has creado y que puedes, de la misma forma, borrar. Esta práctica te ayuda a ver que eres más poderosa que las ideas que pasan por tu mente.
Esta comprobado que cuanto más rechazamos un pensamiento, más vuelve, más obsesivo se hace. La única forma de disminuir una obsesión es ACEPTANDOLA (Solo es un pensamiento) esto hace que la angustia disminuya ,CORTANDOLO( parada de pensamiento) y BUSCANDO PENSAMIENTOS ALTERNATIVOS. Ejemplos que nos podrían ayudar:
"Esta idea no es útil ahora"
"No es momento de pensar en ello ahora"
"Es irracional"
"No voy a argumentar con una idea irracional"
"Esto no es una emergencia, parece urgente, pero no lo es"
"No tengo que estar perfecto/a todo el tiempo, puedo permitirme equivocarme"
"Está bien equivocarse puedo aprender de ello"
"Yo conozco por mis experiencias pasadas que este miedo es irracional"
"Estoy dispuesto a tomar riesgos para ser libre"

• Desafio1: estar decidido a vencer tu problema
Este momento es el oportuno para cambiar lo que pasa, primero tienes que creer que tienes derecho a sentirte bien, es primordial. Tienes que creer que puedes superar este problema.

• Desafío 2: llegar a tomar conciencia de que sus problemas son irracionales
El trastorno obsesivo compulsivo es considerado un trastorno ansioso, esto se debe a que tienes una preocupación ansiosa por cuestiones irreales.

• Desafío 3: considera que la ritualización no es el único modo de reducir tu angustia

• Desafío 4: acepta tus obsesiones en vez de resistirte a ellas
El primer paso es hacer una relación de las cosas que a cada una nos resultan estresantes. Ante cada uno de los factores que nos producen estrés debiéramos preguntarnos: "¿puede ese factor ser cambiado o simplemente debe ser tolerado?". De este modo, aparecen dos técnicas en función de la respuesta, aunque lo ideal suele ser una combinación de ambas, según el caso:

SUPERAREMOS EL T.O.C.
• Ahora estoy decidido a vencer el problema
• Mis obsesiones son exageradas e irreales
• Existen otras opciones para reducir mi angustia
• Acepto mis obsesiones

POSICIÓN DE NO AYUDA
• Siempre estaré dominado por esto
• Mis obsesiones son exactas
• Los rituales son el único modo de reducir esta angustia que siento
• Debo poner fin a mis obsesiones



fuente: vida emocional