pesadilla antes de navidad2

hola necesito desahogarme 21.dias ya desde que me fracture y no veo la  luz hasta hoy era buena la venda compresiva, hoy consulta con el traumatologo y sin ver nada me manda una ferula y hacerme pruebas en urgencias desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde  para hacerme una placa una analitica, y otra dopler no concluyente, sin que las vea el expecialista por que ya se ha ido, y  tres semanas de escayola  por que pilla fiestas no se moleste el medico en verme antes, claro como no es su problema.empiezo a estar asustada se me duerme la pierna desde el primer dia y me duele la ingle  hasta llorar,y no me hacen mas que doplers no concluyentes,  ahora quieren que este tres semanas mas inmovilizada  con todos los riesgos que eso conlleva,y sin saber  nada 21 dias perdidos  ya podia estar bien,me encuentro desolada y muy negativa.  me da la impresion de que  esto puede acabar mal.   
amatista

pesadilla antes de navidad

el día 25 de noviembre fecha de mi aniversario amaneció lluvioso para mi un día perfecto,tenia trabajo para ese día,iba con mi chico todo perfecto demasiado perfecto.al salir de el aviso que tenia concertado,la escalera estaba mojada y el suelo de gres me hizo resbalar y tener una caída muy aparatosa con la pierna hacia atrás, al levantarme apenas podía caminar,  pero no le di importancia hasta que llegue a casa y vi los destrozos,  tobillo hinchado con derrame dedos del pie negros y mucho dolor vamos a el medico a las 2 horas y diagnostica esguince vendaje de descarga y  10 días de reposo.el día 30
como me encuentro peor voy a mi medico de cabecera,le explico que no puedo continuar así y por fin me pide una placa urgente.primera visita a el hospital me atiende un medico de cabecera le relato toda la historia  y me pide una ecografia dopler pero pasa del tobillo y del pie.en la eco no sale ningún problema venoso.y
según el el trauma es de hace un mes.cuando hacia 5 días que me había caído lo rectificamos varias veces  mi marido y yo pero ni caso. la radigrafia no prodece , vendaje de nuevo y para casa.
el día siete de noviembre rabiando nueva visita a el medico de cabecera,le contamos que no procede hacer una radiografia para un esguince,y me vuelve a mandar urgente ha el hospital  vuelvo a pedir la placa y me dicen que esta desestimada por el radiólogo con fecha de el día 30.que para que vuelvo?me caliento y les digo yo no vengo aquí a perder mi tiempo ni a hacer  turismo,  si no me la vais ha hacer me voy a mi  medico y que me la pida  como deba pedirla, me piden calma para consultar con el radiólogo y finalmente me la hacen y me dicen que ya me puedo ir a casa,y que vaya a mi medico por los resultados,el dia10 voy de urgencia a mi medico de cabecera cada día estoy peor llevo 15 días con muletas  tengo la pierna buena destrozada de  cargar el peso y me duele el esternón hasta  saltarmeseme las lágrimas supongo que de las muletas.tengo los nervios destrozados y  he tenido que ir a la pata coja hasta la consulta  por que no tengo quien me lleve y no soporto mas el dolor,le pregunto y la placa ha llegado? confiando en que si en el hospital no me habían dicho nada no era nada importante. lo revisa y me dice ups hay una fisura vete corriendo a el hospital y que te escayolen,  mi reacción fue preguntarle como no me han hecho la placa antes contestación no es el protocolo,a ojo de buen cubero esguince, primero vendaje compresivo 10 días y si sigue mal placa,     
nueva visita a el hospital y ya van tres movilizo a unos amigos para que me lleven, la espera es muy corta gracias a dios  me entran me preguntan que me pasa les vuelvo a contar toda la historia  y les reprocho que me manden a casa con una fractura transidesmal del peroné.contestación tu estas segura de que la placa te la has hecho aquí?  me hacen nuevas placas que confirman el  diagnostico.me vuelve a visitar un doctor de medicina general y me  dice que  a la  vista de las placas   con un intervalo de tres días entre las dos radiografias  se esta curando muy bien y que me venda  la pierna  de nuevo y para casa con la patita fracturada y visita a el traumatologo en 15 días nuevamente se equivocan en  el informe al escribir que la lesión tiene un mes.y yo cada día peor sin un maldito traumatologo que me vea y sin saber que me pasara.
fuente:amatista

Niños obsesivos: signos que delatan

Junio 8, 2010
Durante el crecimiento y el desarrollo normal de los niños y los adolescentes, los rituales y los pensamientos obsesivos con frecuencia se producen con un propósito y un enfoque basados en la edad. Los niños en edad preescolar utilizan rituales y rutinas relacionadas con las comidas, el baño y la hora de dormir, que los ayudan a estabilizar sus expectativas y la comprensión de su mundo. Los niños en edad escolar suelen desarrollar rituales grupales cuando aprenden a jugar, a practicar deportes en equipo y a recitar rimas. Los niños mayores y los adolescentes comienzan a coleccionar objetos y a desarrollar pasatiempos. Estos rituales ayudan a los niños a socializar y a aprender a dominar la ansiedad.
Un niño o un adolescente con TOC tiene pensamientos obsesivos que no son deseados y que se relacionan con los miedos (como por ejemplo, el miedo a tocar objetos sucios) y, por lo tanto, utiliza rituales compulsivos para controlar esos miedos (como por ejemplo, lavarse las manos excesivamente). Los pensamientos obsesivos de las personas que padecen TOC originan preocupación y los rituales compulsivos pueden volverse tan frecuentes o intensos, que interfieren con las actividades de la vida diaria y las actividades normales de desarrollo.
Los síntomas más comunes del trastorno obsesivo compulsivo se pueden manifestar a través de conductas como las siguientes:
•preocupación exagerada por la suciedad, los gérmenes o la contaminación
•dudas reiteradas (por ejemplo, si la puerta está cerrada o no)
•pensamientos persistentes acerca de la violencia, las heridas, matar a alguien o herirse a sí mismo
•períodos excesivos de tiempo tocando cosas, contando, pensando en números y secuencias
•preocupación por el orden, la simetría o la exactitud
•pensamientos persistentes acerca de actos sexuales repugnantes o la demostración de conductas prohibidas o consideradas tabú
•pensamientos preocupantes que están en contra de las propias convicciones religiosas
•necesidad extrema por saber o recordar cosas que pueden ser muy triviales
•atención excesiva en los detalles
•preocupación excesiva de que algo terrible suceda
•pensamientos, impulsos o conductas agresivas
Por otra parte, las conductas compulsivas (los rituales repetitivos que se utilizan para reducir la ansiedad causada por las obsesiones) pueden volverse excesivas, molestas y pueden demandar mucho tiempo e incluso interferir con las actividades diarias y las relaciones interpersonales. Algunos ejemplos de conducta compulsiva son los siguientes:
•lavarse repetidamente las manos (a menudo 100 veces al día o más)
•controlar y volver a controlar en repetidas oportunidades (por ejemplo, asegurarse de que la puerta esté cerrada con llave)
•establecer reglas de orden rígidas (por ejemplo, ponerse la ropa en el mismo orden todos los días, guardar las pertenencias en la habitación en un orden muy especial y molestarse si este orden se altera)
•acumular objetos
•contar y volver a contar excesivamente
•agrupar o secuenciar objetos
•repetir palabras dichas por uno mismo (palilalia) o por otros (ecolalia); formular las mismas preguntas una y otra vez
•repetir sonidos, palabras, números o música para uno mismo
Buscando la salida
Para que pueda realizarse un diagnóstico, las obsesiones y compulsiones deben ser suficientemente dominantes, graves y molestas como para que las actividades diarias del niño se vean afectadas de manera negativa. En la mayoría de los casos, las actividades involucradas en el trastorno (por ejemplo, lavarse las manos o controlar las cerraduras de las puertas) consumen más de una hora diaria y provocan angustia psicológica y un desempeño mental reducido. Muy frecuentemente, los adultos notan que estas conductas no son normales, sin embargo, los niños no cuentan con la capacidad crítica para juzgar este tipo de conducta como irracional o anormal.
Es importante saber que este trastorno puede tratarse con efectividad, generalmente mediante la combinación de terapia individual y medicamentos. El tratamiento siempre debe basarse en una evaluación integral del niño y de la familia. Generalmente, la terapia individual incluye técnicas cognitivas conductuales que se concentran en ayudar al niño a identificar y comprender sus miedos y a aprender nuevas formas de resolverlos o disminuirlos con mayor efectividad. Las técnicas conductuales ayudan al niño y a sus familias a establecer acuerdos o pautas para limitar o cambiar las conductas (por ejemplo, establecer una cantidad máxima de veces que un niño con el trastorno tiene permitido lavarse las manos). En ocasiones se recomienda la terapia familiar y apoyo conductual en colegio como parte del tratamiento. Es muy importante que la familia forme parte activa del plan de tratamiento pautado por los profesionales y que se establezcan pautas claras a llevar a cabo ante síntomas de alarma. Asimismo, es importante que a la familia se le entreguen estrategias para un mejor manejo de la conducta del niño, tanto en casa como fuera del domicilio familiar. Es clave que los cuidadores sean también considerados y apoyados, dado los factores de estrés a los que pueden verse sometidos a lo largo del tratamiento.
La terapia familiar es indispensable, ya que las discordias, los problemas con hermanos y padres, con algún familiar en particular y los roles y límites inadecuados, interfieren tanto en el buen funcionamiento de la familia y de cada uno de sus miembros, como con el resultado a largo plazo de la evolución del trastorno en el niño. Los objetivos de la terapia familiar se centran en implicar a toda la familia, identificar todos los comportamientos, comprender en profundidad y con detalle la participación de cada uno de ellos en el comportamiento obsesivo-compulsivo y, finalmente, delimitar los comportamientos positivos. Cuando se tratan los aspectos dinámicos específicos de la familia, ésta puede participar de una forma constructiva y positiva en el plan terapéutico.
Amigas, hay que estar siempre alerta a los comportamientos de los niños. Cómo ha sido tu experiencia? cuéntanos?
Un abrazo!, Mane.
Fuente: Paula Ramírez, sicóloga. – http://www.sonriemama.com/

Autocontrol en pensamientos obsesivos


Soy una mujer de 26 años,con una lluvia de pensamientos constantes. Es algo que me ocurre desde hace algunos años, y podría decir que son asociaciones que hace mi mente con las cosas que veo o pienso. Me hago millones de preguntas, formulo muchos pensamientos sin parar.
Mi mente es como un motor que no descansa, ni siquiera cuando veo la tele o leo, tengo que hacer algo que realmente me interese mucho para no perderme conmigo misma. Yo me llamo mente inquieta, pero más bien esto es desesperante, me cuesta relaja la mente, siempre tengo que estar tejiendo algo y eso me agota.
Responde: Sandra Borro.

Los pensamientos obsesivos o rumiaciones son pensamientos estereotipados que se entrometen en la mente de la persona de forma insistente en contra de su voluntad y se repiten a pesar de todos los intentos para hacerlos desaparecer.
Debes intentar parar las rumiaciones con órdenes mentales y realizando actividades que te distraigan o te entretengan. En algunos casos es necesaria una terapia farmacológica, si bien existen técnicas psicológicas específicas para conseguir el autocontrol de los pensamientos: relajación, reestructuración cognitiva, refuerzo, detención del pensamiento, entrenamiento asertivo, técnicas de afrontamiento y visualización, que puedes aprender con ayuda de un terapeuta. Varias de estas técnicas tienen sus raíces en el yoga y la meditación, que practicadas con regularidad son muy beneficiosas para la salud física y mental.
Entrada relacionada:
Psicoterapia psicoanalítica y pensamientos obsesivos
http://www.eduardpunset.es/8054/apoyo-psicologico/autocontrol-en-pensamientos-obsesivos

La tensión y el estrés, son rampas deslizantes hacia la depresión

La tensión y el estrés, son rampas deslizantes hacia la depresión
Diario Vasco.
La tensión y el estrés, son rampas deslizantes hacia la depresión
 La felicidad tiene que ver con una administración inteligente del deseo. Es lo que opina el psiquiatra Enrique Rojas, que ofrecerá hoy una conferencia en Donostia bajo el título, Adiós depresión, organizada por el Teléfono de la Esperanza. «La tensión y el estrés en que vivimos son una rampa hacia la depresión, el mal de nuestro tiempo», dice. A este tema ha dedicado su último libro, La depresión. En busca de la felicidad razonable, un clásico en las listas de libros más vendidos.            – La depresión, ¿mal de nuestro tiempo?

– En España hay entre 5 y 6 millones de gente con depresión . Es la segunda causa de baja laboral después de las enfermedades comunes. Y ello ocurre en media Europa.

– ¿Por qué la depresión se ha con vertido en la gran epidemia de las sociedades modernas?

– La tensión y el estrés son rampas deslizantes hacia una geografía psicológica que se llama depresión.

– El origen de la enfermedad, ¿no está en la tristeza y la pena?

- Ocurre que el final de muchos estados de ansiedad la es la tristeza y la pena. Los síntomas más importantes de la depresión son la tristeza, la melancolía, la apatía, la falta de ganas, la falta de visión de futuro y una mirada negativa hacia atrás.
 -   En el origen de la depresión está es estrés…
- Muchas situaciones de estrés acaban en depresión. Pero hay dos polos opuestos dentro de la enfermedad. La exógena es debida a acontecimientos de la vida. Y la endógena es hereditaria y bioquímica.
 – Los motivos de estos tipos de depresión, ¿son distintos?
– En la depresión exógena hay dos motivos fundamentales. En la mujer, los fracasos afectivos y familiares. Y en el hombre, las frustraciones profesionales y económicas. Existen tres veces más depresiones en la mujer que en el hombre en la Unión Europea.
 – ¿Por qué la mujer se deprime más que el hombre?
– Por la endocrinología de la mujer, porque es ella la que transmite el manantial afectivo y porque hay episodios conocidos como los síndromes de la vida genital femenina.
 – A saber....
– Está el síndrome de tensión premenstrual, que puede dar lugar a una minidepresión unos días antes de la regla. Está la depresión postpato; la que se produce tras un aborto; la del embarazo, que es muy rara; y la de la menopausia, un momento de gran cambio hormonal y psicológico en la mujer.
– Cuando había que pelear por la comida, nadie se deprimía. ¿Nos hemos complicado?
- En los países más pobres del mundo la depresión no se diagnostica porque no se cumplen las mínimas condiciones vitales para que la depresión pueda ser atendida.
- ¿Por qué hay quien se bandea bien con el estrés?

- Hay personas que no saben gestionar bien su horario. No saben decir que no. Acumulan demasiadas actividades en poco tiempo. Quieren ser salsa de muchos guisos y convierten un problema en un drama. Son personas vulnerables al estrés o a la depresión.
 – ¿Se cura la depresión?
 – Se curan del 90 al 95% de las depresiones endógenas. Amor, trabajo y cultura es el gran antídoto para la depresión exógena. Para la endógena, la vacuna antidepresiva, fármacos que previenen la recaída.
 – ¿Por qué unas sociedades con tantas comodidades tienen tanta depresión?
– A veces aspiramos a una felicidad exagerada. Por eso en el libro hablo de la felicidad razonable. La felicidad absoluta se da en el otro barrio.
– Y ni siquiera se puede asegurar...
 – La felicidad razonable está en una buena proporción entre lo que he deseado y he conseguido.
 – Ser moderados, al fin...
 – Yo hablaría de la administración inteligente del deseo. No quererlo todo. Yo soy andaluz y en Andalucía se pregunta: ‘¿Tú qué quieres, chocolate o tajá’. La tajada es la carne. Y se contesta: ‘Yo quiero chocotajá
 – ¿La ‘chocotajá’ es el camino de la infelicidad?
 – Aprender a renunciar con serenidad es madurez.
 – Se nos ofrecen demasiadas cosas...
 – Igual que la madurez es serenidad y benevolencia, el no pedir a la vida más de lo que nos puede dar indica buen equilibrio psicológico.
 – En su decálogo para evitar la tristeza está el clásico ‘Conócete a ti mismo’...
 – Si nos conocemos no nos pedimos lo imposible.
 – ‘Fortalece tu voluntad’ es otro de sus aforismos...
 – La voluntad ayuda, aunque no en la depresión endógena, que es como la diabetes. Se produce un desajuste en la bioquímica cerebral.
 – ¿Su consejo? – Tenga un programa de vida en el que lo principal sea la ilusión. Hay que hacer planes con realis-mo y eficacia. Sin abarcar más de lo que se puede.
 Cristina Turrau
Diario Vasco
Libros relacionados:

Sanando el Niño Interior

Kindness -

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¿Sabías que dentro tuyo vive un niño o niña?, no importa la edad que tengas ahora, porque en zonas profundas de tu ser, habita un(a) niño(a) y su

estado psicológico

determina emociones o sentimientos predominantes, formas de reaccionar, importantes rasgos de tu personalidad y muchas experiencias que estás viviendo o atrayendo, a tu vida de adulto. Desde que estamos en el vientre de nuestra madre, en una profunda conexión vital con ella, nuestro cerebro está almacenando impresiones emocionales y afectivas que se guardan en un cerebro emocional o límbico. En el momento del parto se produce nuestro primer shock emocional, por la salida a un mundo extraño y amenazante, muy diferente a aquel tibio acuático y protegido, donde habitamos por nueve meses.
Hasta los seis años de vida, que es cuando comienza nuestro proceso de escolarización y el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, correspondiente a la parte lógica, hemos estado usando predominantemente nuestra captación intuitiva de los estados emocionales y afectivos de los padres, hermanos y las personas más cercanas.
En la primera parte de nuestra vida, el cerebro madura velozmente, almacenamos millones de impresiones sensoriales en la memoria cerebral y corporal, aprendemos dos cosas fundamentales como hablar y caminar, adquirimos hábitos, definimos nuestro yo personal e identidad, sabemos lo que nos gusta o desagrada, nuestra presencia produce un efecto en nuestra familia o Jardín Infantil, viajamos, nos relacionamos con gente de diferentes edades, sin embargo somos profundamente inocentes y vulnerables, frente a cualquier experiencia marcadora y negativa.
Cualquier situación que afecte fuertemente a un niño, de aparición brusca, que no se está capacitado para comprender, y que provoque un impacto emocional intenso, es considerada un trauma. Estas experiencias no se recuerdan conscientemente, porque quedan reprimidas en la memoria del inconsciente, como una forma de evitar dolor y sufrimiento, sin embargo el bloqueo energético que producen, persiste en nosotros para siempre, afectando nuestra vida adulta.
Situaciones de trauma pueden ser : violencia contra nosotros o contra seres que amamos, abuso sexual, muerte de alguien cercano, abandono de alguno de los padres, un accidente, hospitalización, etc. Sin embargo no siempre un trauma es provocado por una situación grave, sino por eventos que afectan directamente la sensibilidad de ese niño pequeño, y son permanentes en el tiempo, como el maltrato verbal de los padres, un profesor, burlas de los compañeros de Colegio, viaje de alguno de los padres, ciertos castigos, que sin ser hechos realmente graves, afectan la sensibilidad infantil, cuando no se tiene la capacidad cognitiva para entenderlos o defenderse adecuadamente.
Nuestro niño interno está conformado y definido por el ser esencial, la personalidad o construcción social, todos los aspectos positivos y gratificantes que nos ha tocado vivir, pero también por nuestros traumas, que pueden ocurrir desde el periodo de gestación.




Como terapeuta, he realizado la experiencia de pedir a pacientes mujeres fuertemente depresivas, que pregunten a sus madres como fue su periodo de embarazo o el parto, y casi todas ellas recibieron confesiones en cuanto a no ser deseadas, por diferentes motivos como: embarazarse soltera, desaveniencias con la pareja, problemas de salud, económicos, estados de angustia, ansiedad o depresión, llegando en algunos pocos casos, incluso a contarles que intentaron abortarlas, sin conseguirlo. Asimismo, he visto que partos largos con anoxia y sufrimiento fetal, especialmente porque el bebé viene con circular al cuello, provocan posteriormente dificultades respiratorias, asma e incluso el rechazo a usar cuellos altos en la ropa.
El niño interno tiene un parte sana y una parte herida, la parte sana aparece cuando estamos despreocupados, alegres, actuamos en forma espontánea, decimos lo que pensamos, damos y recibimos cariño físico, nos damos gustos, estamos presentes en el ahora, conscientes de lo que somos,
El niño interno herido es quien aparece cuando actuamos de manera infantil, inmadura, irracional, cuando nos sentimos superados por el miedo, la rabia, la pena o el dolor y actuamos en forma desproporcionada al estímulo, cuando el maltrato, el desamor o el abandono de otros, nos hace sentir muy dañados y en general ante cualquier situación adversa, en que somos incapaces de ver lo que ocurre en forma objetiva y/o decidir con racionalidad adulta.
La terapia de hipnosis es una de las mejores técnicas que existen para

sanar los traumas

, ya que permite

retroceder en el tiempo

, conocer la situación que nos traumó y desbloquearla, generalmente a través de una catarsis, que libera la

energía bloqueada

. La persona posteriormente puede recordar el hecho traumatizante, pero en forma serena y sus efectos negativos desaparecen de la vida adulta. EJERCICIO SUGERIDO :
En un lugar tranquilo, sentado o acostado, respira profunda y rítmicamente con tu vientre, relájate, deja que los pensamientos pasen, siente tu cuerpo, cada parte de él, lentamente serás invadido por una sensación de paz y descanso. Busca en tus memorias a tu niño o niña interna, observa en qué lugar se encuentra, qué edad tiene, como viste, cual es la situación que está viviendo, como se siente. Concéntrate en tu corazón, libera lo que estás sintiendo, si lloras, eso te alivia y descarga.
Ingresa a la escena, en tu forma de adulto y comienza a acercarte al niño o niña, permite que ocurran cosas entre ambos, como mirase, conversar, algún contacto físico. Si puedes toma al niño (a) en brazos, dile “ahora no estás solo(a), voy a cuidarte, nada ni nadie volverá a hacerte daño, estaremos siempre juntos, tú también me enseñarás cosas y nos sanaremos mutuamente y seremos más felices”.
Reparte por todo tu cuerpo, la

sensación sanadora

que está ocurriendo dentro tuyo, agradece a tu sanador interno por esta experiencia. Cruza tus manos en el pecho, vuelve a respirar profundo y repite tres veces con fuerza y convicción “ Yo soy ……. (dí tu nombre), mi niño(a) y yo estamos integrados(as) y sanos(as) ”. por Esther Morales - Psicóloga Clínica - Chile
www.esthermorales.cl

 

claves para ayudar a los niños a liberarse del trastorno obsesivo compulsivo

subraye que su hijo no es el trastorno obsesivo compulsivo.los horribles pensamientos y las persistentes preocupaciones no son realmente el niño.es solo el trastorno obsesivo compulsivo.
expliquele  el toc de un modo comprensible compare,por ejemplo,las obsesiones con lo hipos.atacan sin previo aviso y no son facilmente controlables. trate de entender que obsesiones y compulsiones son las que esta experimentando exactamente su hijo. con frecuencia los niños y los adolescentes se encuentran horrorizados por sus pensamientos obsesivos y sus conductas compulsivas,pensando que son demonios.tratan de mantener todo ello en secreto,incluso lo ocultan a sus padres y terapeutas.ayude a su hijo a distnguir  entre las obsesiones y las compulsiones por que cada una de ellas se trata de un modo diferente.la exposicion se emplea en el caso de las obsesiones y la prevencion del ritual para  las compulsiones.tratar de evitar las obsesiones es contraproducente.


otorgue un nombre al trastorno obsesivo compulsivo:el señor pegajoso,la señora.limpiadora,el aguado,el pegajoso,los comprobadores y el recuento,son solo algunas de las sujerencias.  podemos ponerle el nombre que se nos ocurra.esto ayuda a externalizar el toc.diviertase con su hijo mientras proponen juntos un nombre para el trastorno.al emplear el nombre cuando se hable de este se refuerza la idea de que el problema es la enfermedad y no el niño.se convierte en un enemigo en vez de un mal habito.los adolescentes pueden considerar esto demasiado infantil y podrian preferir llamar a el trastorno por su termino medico.eso esta bien por que tambien sirve para externizar la patologia.

convierta el  trabajo de la exposicion en algo divertido y desafiante.la madre,el padre y el niño deberian encontrarse en el mismo equipo,trabajando juntos para luchar contra el oponente: el tratorno obsesivo compulsivo.profesores,consejeros,medicos y terapeutas tambien son niembros importantes del equipo.

emplee un sistema de refuerzo para animar a su hijo a persistir en el duro trabajo de enfrentarse al toc.un sistema de vales funciona bien.al final de cada semana,otorgue  premios de acuerdo al numero de vales conseguidos.los premios tambien pueden ser tiempo dedicado al ordenador,la television o hablar por telefono,asi como excursiones con la familia o los amigos tambien pueden emplearse certificados impresos por ordenador para reforzar el logro de ciertos hitos del programa autodirigido.los refuerzos ayudan a recordarle que el toc es el enemigo y a alentar su orgullo por vencer la enfermedad.

los niños manejan mucho mejor la patologia cuando comprenden que no es su culpa y que no estan solos.aqui es donde pueden ser extremadamente beneficioso un grupo de apoyo para niños que padecen esta enfermedad.contacte con la fundacion para el trastorno obsesivo compulsivo para obtener  informacion sobre los grupos de apoyo padres/hijos existentes en su zona.
http://www.asociaciontoc.org/

la implicacion de la familia es importante para cualquier persona que este luchando por liberarse del toc en los niños dicha implicacion es crucial.la familia necesita trabajar colectivamente en su lucha.

texto extraido de: la guia practica del toc pistas para su liberacion.
desclee de brouwer