sabios-consejos-de-gurdjieff-a-su-hija-para-transitar-por-el-camino-de-la-vida


1. Fija tu atención en ti mismo, sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
2. Termina siempre lo que comenzaste.
3. Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
4. No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
5. Desarrolla tu generosidad sin testigos.
6. Trata a  cada persona como si fuera un pariente cercano.
7. Ordena lo que has desordenado.
8. Aprende a recibir, agradece cada don.
9. Cesa de autodefinirte.
10. No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
11. Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
12. No desees ser imitado.
13. Haz planes de trabajo y cúmplelos.
14. No ocupes demasiado espacio.
15. No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
16. Si no la tienes, imita la fe.
17. No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
18. No te apropies de nada ni de nadie.
19. Reparte equitativamente.
20. No seduzcas.
21. Come y duerme lo estrictamente necesario.
22. No hables de tus problemas personales.
23. No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
24. No establezcas amistades inútiles.
25. No sigas modas.
26. No te vendas.
27. Respeta los contratos que has firmado.
28. Sé puntual.
29. No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
30. Habla sólo lo necesario.
31. No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
32. Nunca amenaces.
33. Realiza tus promesas.
34. En una discusión ponte en el lugar del otro.
35. Admite que alguien te supere.
36. No elimines, sino transforma.
37. Vence tus miedos,  cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
38. Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
39. Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
40. No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
41.  Transforma tu orgullo en dignidad.
42.  Transforma tu cólera en creatividad.
43.  Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
44.  Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
45.  Transforma tu odio en caridad.
46. No te alabes ni te insultes.
47. Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
48. No te quejes.
49. Desarrolla tu imaginación.
50. No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
51. Paga los servicios que te dan.
52. No hagas propaganda de tus obras o ideas.
53. No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
54. No trates de distinguirte por tu apariencia.
55. Nunca contradigas, sólo calla.
56. No contraigas deudas, adquiere y paga en seguida.
57. Si ofendes a alguien, pídele perdón.
58. Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
59. Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
60. No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
61. No conserves objetos inútiles.
62. No te adornes con ideas ajenas.
63. No te fotografíes junto a personajes famosos.
64. No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
65. Nunca te definas por lo que posees.
66. Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
67. Acepta que  nada es tuyo.
68. Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di sólo sus cualidades.
69. Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal considéralo tu maestro.
70. No mires con disimulo, mira fijamente.
71. No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
72. En el lugar en que habites consagra  siempre un sitio a lo sagrado.
73. Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
74. Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
75. Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
76. No trates de ser todo para tu pareja; admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
77. Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
78. Vive de un dinero ganado por ti mismo.
79. No te jactes de aventuras amorosas.
80. No te vanaglories de tus debilidades.
81. Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.
82. Obtén para repartir.
No está mal para empezar…

Un niño de 12 años, a punto de resolver la teoría del ‘Big Bang’

Un niño de 12 años, a punto de resolver la teoría del ‘Big Bang’
Jake Burnett, dotado de una excepcional inteligencia, supera el coeficiente intelectual del mismo Albert Einstein


Jake Burnett, de 12 años, posee una inteligencia superior a la del propio Albert Einstein.

La inteligencia y la edad no van necesariamente de la mano. Al menos en el caso de Jake Burnett, un joven estadounidense de 12 años que promete convertirse en el gran científico del siglo XXI.

Burnett, apasionado por la astrofísica, estudia en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y tiene un coeficiente intelectual de 160, es decir, supera en inteligencia al propio Albert Einstein. Ahora, el joven trabaja en un sofisticado proyecto que pretende resolver la teoría del «Big Bang» y la explicación del origen del universo.

La pasión del joven por los grandes enigmas le viene desde muy pequeño. Cuando tenía tres años, sus padres le llevaron al Planetario, y en lugar de fijarse en la forma de las estrellas, ya se planteaba cuestiones como la gravedad de las lunas de Marte. También era capaz de resolver puzzles de 5.000 piezas y mostraba una asombrosa memoria para retener todo tipo de datos. Sus padres cuentan que sus conocimientos sobre álgebra, geometría, trigonometría y cálculo son autodidactas y que tan sólo le costaron dos semanas. A los ocho años dio el salto a la universidad.

Este joven prodigio, diagnosticado con el síndrome de Asperger (una variante del autismo), ha dejado boquiabierta a la comunidad científica, y es que los retos que se plantea son los grandes enigmas de la ciencia. Ahora Burnett disfruta integrado en un ambicioso proyecto de astrofísica que desarrolla la universidad, siempre con ganas de aprender más y más.
http://www.hola.com/

Agravando las obsesiones compulsivas con contenido de homosexualidad

Agravando las obsesiones compulsivas con contenido de homosexualidad


Personalidad obsesivo compulsiva
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Tratamiento psicoterapéutico

Ejemplificando con opiniones populares nos nos vamos a referir a las
malas praxis y éticas opuestas a la salud cometidas por profesionales de la salud mental.

Vamos a tomar las opiniones de premito y aldo09 como ejemplos, nos son muy útiles para analizar mejor las intervenciones que se alejan de la salud resultando ser altamente nocivas y perniciosas, agravando el padecimiento de quienes buscan alivio para sus sufrimientos. Es una producción de psintegra

Son intervenciones ligeras, livianas, superficiales, cerradas, embarullantes y apartadas totalmente de la realidad y la situación de las personas a quienes pretenden ayudar, opinan e indican lo contrario a lo que necesitan quienes están pasando momentos de grandes angustias, desorientación con respecto a sí mismo, como así también resultan ser desautorizantes de la persona y de su estado de sufrimiento.

Este accionar inhumano toma otra envergadura cuando de una intervención profesional se trata, siendo entonces altamente destructivo, por lo cual se constituye en mala praxis o iatrogenia.

Atraen con verdades superadoras de mitos y rematan con falsedades acercas del problema personal, convenciendo con salidas falsas. Confunden, justamente en este trastorno, a personas con pensamientos rígidos como ser “si alguien demuestra que dice la verdad todo le será creíble”, también atraen por una supuesta liberación de trabas a personas que quieren trasgredir el orden fijado arbitrariamente. Es una

A partir de realidades como realidades como:

La homosexualidad no es ni enfermedad mental ni perversión.

Las fantasías u otras expresiones con el mismo sexo   significan homosexualidad.

Es nocivo reprimir tendencias, necesidades y orientaciones personales.

Desde estas afirmaciones sin más ni más se determina que las fantasías u otras manifestaciones con el mismo sexo indican homosexualidad, dentro de esta compleja situación de dudas sobre algo tan básico como la propia orientación sexual, angustias, depresiones, desesperación... etc. estas opiniones son altamente perjudiciales. Cuando, ¡además!, se incita a probar relaciones con el mismo sexo para saber si gusta y si gusta se es homosexual ya pasamos a un desborde que más que perjudicial es asesino, desde ya la gravedad de indicar estas relaciones a nivel presencial e muchísimo mayor que a nivel virtual. Estoy llamando a reflexionar a las personas que así lo hacen, todos tenemos responsabilidad cuando emitimos opiniones, sepan que en estos estados no hay que meterse con la orientación del otro, que estas opiniones van a confundir más, piensen esto y si no se quiere ser dañino no se metan en donde no es terreno propio, es terreno de psicoterapeutas.
Otro argumento fatal para quienes quieren controlarlo todo y no resisten que algo quede al margen del conocimiento propio es que si se sacan esas ideas o no prueban van a reprimir la homosexualidad.

Cuando la homosexualidad es ajena a si mismo es un engaño pensar que se reprime, no se puede reprimir un aspecto personal que no se tiene. Para superar estas crisis lo indicado es desechar las creencias de aspectos irreales o que no son de uno. Por ejemplo en la obsesión de tener cáncer de estómago, cuando se comprueba que no se tiene cáncer de estómago hay que desechar la idea por ser falsa, está claro que es una ridiculez pensar que el cáncer se reprime, en caso de un fuerte episodio obsesivo esta idea no puede ser desechada por más que se compruebe y se sigue buscando la comprobación de ello. Es tan ridículo pensar que la superación de estos episodios es reprimir un cáncer como pensar que si se desecha la homosexualidad por ser falsa es reprimirla.

Como para echar más leña al fuego, pintan la bisexualidad como un estado completo, pleno y mucho más rico a quienes por características de personalidad quedan en dudas eternas por no poder elegir un camino para no perder el otro. Es una producción de psintegra

En una crisis donde la persona se ve invadida por una orientación ajena a sí misma, donde la angustia tiene que ver especialmente por no poder dirigir su vida indicar que se deje llevar por los impulsos es enajenante. Lo compulsivo está definido por no poder manejar voluntariamente y por si mismo los actos, en estos caso recomendar que se deje llevar por el ímpetu de los deseos es alienante, se está empujando a ser menos dueño de sí mismo. En las compulsiones está debilitada la capacidad de no hacer lo que uno no quiere hacer, por lo cual hay que reforzar que la persona consiga poder realizar según su propia identidad, pareceres y proyectos.



En tanto estas indicaciones enfermantes tengan un grado elevado de certidumbre y descalificación penetran en forma persistente en la mente de personas sugestionables y debilitadas, ambas características propias de este trastorno. Como venimos diciendo el efecto es terminante cuando de una intervención profesional se trata.

Las intervenciones inadecuadas provenientes de profesionales de la salud mental producen un importante agravamiento de este cuadro, son hechos que nos dejan azorados y sin palabras, que quienes tienen la función de curar enfermen, que quienes tienen la responsabilidad de manejar diagnósticos y herramientas terapéuticas hagan lo contrario a lo adecuado nos deja sin capacidad de respuestas explicativasiii.
Para terminar damos otros ejemplos de mala praxis: Es una producción de psintegra

Ante el planteamiento del paciente que hasta hace unos meses se consideraba y sentía enteramente heterosexual la respuesta mientras que al trasmitir: “pero ahora es distinto, me cuentas que te excitan imágenes homosexuales, ¿entonces, ves? lo que  ¡cuenta ahora!”,al admitir que se siente heterosexual por sus deseos y proyectos descalifica ese presente y hace surgir algún recuerdo de disfraz o fantasías púberes con el mismo sexo, “si eso hubo antes algo hay, te das cuenta”.

Transportar, en las sesiones, a que imagine alguien del mismo sexo, que le haría y que siente.

Indicar que entre a sitios virtuales porno homosexuales y en la sesión siguiente cuente que pasó.

Un pronóstico: “si luego de dos meses de terapia y la medicación tenés las mismas excitaciones, fantasías y deseos ahí tendrías que aceptarte”.

No diferenciar la atracción a nivel ético del erótico, no diferenciar un grado de incomodidad y nerviosismo de la excitación sexual. En tanto la persona hable que algo le produce alguien del mismo sexo se traduce como excitación sexual sin indagar si de eso se trata.

Preguntas inducidas a producir la respuesta afirmativa, “¿te acostarías con él no?”.

Diagnosticar homosexualidad como si fuese enfermedad a la vez que decir que es normal.

Diagnosticar homosexualidad por ser que las primeras veces la excitación hacia alguien del mismo sexo fue espontánea.

No sabemos de que se tratan las actuaciones profesionales que hacen atormentar más con la duda, la compulsión e incentivan las ideas fijas irracionales, ¿desconocimiento, medicar por mayores ganancias económicas, perversión, psicopatía, ignorancia. . .?.  

i Ha sido así considerada desde 1973 por el DSM (Diagnóstico y Manual de Desórdenes Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y desde 1990 por la Organización Mundial de la Salud. Reconociéndose así que la homosexualidad es una forma más de vivir la sexualidad, la vida de pareja, el erotismo y la afectividad. Estoy destacando estas ideas para afirmar una vez más que la homosexualidad es un conjunto complejo de atributos personales.

iiCuando hablamos de homosexualidad en estos estudios de TOC también incluimos la bisexualidad ya que aquella está incorporada.

Diagnosticar homosexualidad como si fuese enfermedad a la vez que decir que es normal.

Diagnosticar homosexualidad por ser que las primeras veces la excitación hacia alguien del mismo sexo fue espontánea.

No sabemos de que se tratan las actuaciones profesionales que hacen atormentar más con la duda, la compulsión e incentivan las ideas fijas irracionales, ¿desconocimiento, medicar por mayores ganancias económicas, perversión, psicopatía, ignorancia. . .?.  Es una producción de psintegra
http://www.es-asi.com.ar/toc-iatrogenia

‘Falacias de la psicología’ de Rolf Degen: ¿la psicología es una gran mentira?


Hay algo que quizá os sorprenderá, escandalizará o incluso os pondrá de uñas. Algo que no suele mencionarse en los medios de comunicación de masas y que se evita tratar en las facultades de psicología. Me refiero a que la psicología, en gran parte, no es una ciencia.

Es más: un porcentaje elevado de la psicología que podemos leer en sesudos libros escritos por no menos sesudos intelectuales (en su mayoría manejando un lenguaje ciertamente hermético), tiene tanto valor científico y real como una de esas predicciones astrológicas que emiten a las tantas de la madrugada en televisión. O como un cuento chino. ¿La psicología ha asumido parcelas de la religión?

Vale, ahora calmaos (sobre todo los que estudiéis o leáis psicología a menudo… yo también lo hago) y permitidme explicarme. No me cabe duda de que existe una rama de la psicología, íntimamente ligada a la neurobiología, la genética y demás, que es muy útil y que está avanzando espectacularmente en las últimas décadas.

Pero un abrumador número de asunciones que se toman como indiscutibles en la psicología no son más que lugares comunes, mitos y falacias. Y en Falacias de la psicología, su autor, Rolf Degen, pretende enumerarnos un buen puñado de ellas.

Degen es psicólogo, sociólogo y periodista, la Sociedad Alemana de Psicología le ha concedido un premio por su labor informativa, sus investigaciones sobre el cerebro humano le valieron el premio concedido por la Upjohn-Fellowship. Así pues, como mínimo, Degen juega en campo amigo.

A juicio de Degen, la psicología se ha caracterizado por un desfile de teorías que, con el tiempo, han ido revelándose como simples modas pasajes incapaces de responder a las grandes cuestiones sobre la naturaleza humana. Cuando no han sido estrategias estériles que han hecho más mal que bien.

Como la psicoterapia, al que el autor dedica un capítulo entero del libro para demostrar que la mayoría de gente sana más rápidamente muchos de sus trastornos mentales si no acude a psicoterapia. Como que la educación que recibe un niño durante su infancia determinará la personalidad de ese niño en el futuro. Como que muchas enfermedades orgánicas tienen un componente psicosomático. Como que sólo usamos un 10 % de nuestro cerebro.

Como que la meditación es capaz de producir un estado insólito de relajación corporal y mental. Como que las personas que están bajo hipnosis pueden realizar cosas extraordinarias. Como que siempre hay que procurar tener una autoestima elevada. Como que los medios de comunicación (anuncios, películas violentas y demás) tienen un efecto poderoso en la mente de la gente, sobre todo en los niños.

Todos estos y muchos otros dogmas que todos nosotros, desde universitarios hasta analfabetos, repetimos sin descanso en un debate o una charla de ascensor, son echados por tierra sistemáticamente por el autor, recurriendo a ingente bibliografía, experimentos de laboratorio y opiniones de muchos otros psicólogos que han decidido contar la verdad.

Aunque esa verdad, tal y como Andrea Abele-Brehm, psicóloga de la Universidad de Nuremberg, les quite el trabajo:
Si la gente llegase a enterarse de lo que hacen realmente los psicólogos, dejarían de tenernos ningún respeto.

Y sigue Degen (y añado yo que lo sorprendente es que todavía hay mucha gente que repite coletillas de Freud):
El caso es que la psicología académica, pese a publicar todos los años unos 17.000 estudios empíricos, según se estima, apenas ha empezado a arañar la superficie de ese gran misterio que es el alma humana. (…) Apenas la investigación académica había desmontado en un trabajo paciente y meticuloso los principales dogmas del psiconálisis de Sigmund Freud, nacieron de improviso otros métodos como el Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) y la programación neurolingüística, cuyo arraigo en la realidad no sabemos cómo se establece, a menos que uno recurra a la tradicional varilla del zahorí.

Editorial Robin Book
Colección Ma Non Troppo
303 páginas
http://www.papelenblanco.com

Pensamientos tóxicos/automáticos en la pareja:

Pensamientos tóxicos/automáticos en la pareja:

Valeria N. Sicardi

El intercambio emocional entre 2 individuos, se manifiesta a través de sus expresiones faciales, verbales, posturales, etc., actitudes con las que se decodifican un sin número de inferencias, suposiciones, atribuciones que se van desarrollando y reforzando por medio de un proceso llamado cognitivo, los que llamaría “pensamientos tóxicos automáticos”:

1) Suposiciones fugaces, de lo que el otro intenta hacer o decir, de lo cual desciframos, una serie de atribuciones al otro, tanto de poder o manipulación, como de intención por Ej.: (el no me pisará la cabeza)

2) Atribuciones que dicen de mí, como hacia lo que nosotros creemos que el otro considera o califica a nuestra persona: (cree que soy un estúpido)

Estas reacciones están activadas por “pensamientos automáticos” (A. Beck) y se manifiestan mediante sobresaltos emotivos y conductas disfuncionales, las cuales reflejan nuestras vivencias emocionales más profundas ligadas a los vínculos más primitivos de la infancia. No es posible que ante tantas atribuciones e inferencias, logremos una comunicación elegante, caemos en el trato toxico hacia el otro, regido por un pensamiento toxico, y una vez que se ha instalado como pensamiento automático, nos encargamos de “corroborar los supuestos, cada vez que sea posible”, por medio de una lectura selectiva de los acontecimientos, actitudes, palabras etc., del otro individuo, transformándose en auto confirmadores, por ejemplo: el cónyuge que se siente victimizado, está analizando constantemente todo lo que su pareja hace, “con el fin de confirmar que es una víctima,” pasa por alto, o deja de lado, cualquier acto amable de parte de su cónyuge, que pudiera cuestionar el punto de vista ya cristalizado, (pensamiento toxico selectivo) solo conoce jugar un papel de víctima, y no sabría como desenvolverse bajo otro rol que desconoce y no intenta corregir pues ha aprendido solo a ocupar ese engranaje en el entramado de las relaciones.

Volviendo a los pensamientos ya instalados, tóxicos y por cierto altamente perturbadores, confunden el sistema nervioso de alarma, una vez que la persona piensa que es victimizada, dispara un asalto emocional y fácilmente cavilara sobre una lista de quejas, su memoria selectiva olvidara que su cónyuge tiene otros aspectos agradables para la relación y no será calificado como “un Ser que erró”, si no como” un Ser errado”, las actitudes son solo connotaciones aisladas, que no calificaran a la persona como mala o buena, justa o injusta, egoísta o generosa etc. Se calificara a la actitud, no la persona. No es lo mismo tener una mirada acida hacia el cónyuge, y decir: “es un injusto”, a decir o pensar: “su comportamiento fue injusto”, él/ella no siempre es injusto, por lo tanto seria un análisis más racional, el pensar que solo algunas veces comete algunas injusticias , pues seguramente abra más veces en que él/ella se comporto de modo justo, de ello no nos percatamos, pues pareciera que es normal, que deberían las personas ser como nosotros queremos o deberían ser justas con nosotros, me pregunto: es anormal que de vez en cuando se cometan injusticias? si, todas las personas en el mundo alguna vez cometen injusticias, por algo se han hecho leyes que imparten justicia, parecería que la naturaleza del hombre no es ser justo, si no, no las necesitaríamos, entonces: ¿Porqué descalificamos a una persona, aun siendo nuestro compañero/a, cuando comete injusticias? ¿Qué otras demandas tenemos hacia los demás, el mundo etc.?, ¿Estamos viendo por un lente anómalo? Esto llevado a todos los ámbitos calificatorios, terminamos ejerciendo una condena global, terminante, totalitarista, y absolutista, estamos siendo JUSTOS?
Valeria N. Sicardi

“Elimina tu opinión, y eliminaras la queja: “me han ofendido”.
Elimina la queja: “me han ofendido” y la ofensa se habrá ido”
(Marco Aurelio)

“Las personas que buscan motivos para ofenderse siempre los hallaran, pero son ellas quienes tienen un problema, y su problema es que necesitan ofenderse”.




 http://psygnos.net/biblioteca/articulos/recibidos/sicardipareja.htm

nueva investigación ayuda a predecir resultados de tratamiento para niños con TOC

New research helps clinicians predict treatment outcomes for children with OCD

Una nueva investigación ayuda a los médicos predecir los resultados del tratamiento para los niños con TOC

Los hallazgos podrían ayudar a guiar las decisiones clínicas, el tratamiento

VIDEO: La nueva investigación de Investigación de la Bradley Hasbro Children's Center puede ayudar a los médicos a predecir mejor cómo un niño con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) responderá a algunas de las más ...
Haga clic aquí para obtener más información.
EAST PROVIDENCE, RI - Una investigación reciente de Investigación de la Bradley Hasbro Children's Center puede ayudar a los médicos a predecir mejor cómo un niño con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) responderá a algunos de los enfoques de tratamiento más utilizado. Los resultados, publicados en la edición de octubre del Diario de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, podría ayudar a guiar las decisiones clínicas importantes sobre la mejor intervención para niños con este trastorno de ansiedad a menudo debilitante.
"Hasta ahora, ha habido poca información acerca de que el tratamiento del TOC en recomendar a determinados pacientes pediátricos", dijo el autor principal del abate García, PhD, director de Investigación de la Bradley Hasbro Children's Center (BHCRC) Pediátrica ansiedad de Investigación Clínica. "Nuestro estudio ha identificado algunas características de los niños con este trastorno que podría ayudar a predecir qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse de tratamientos específicos, similar a un enfoque de medicina personalizada".
El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes, no deseados (obsesiones) y / o conductas repetitivas (compulsiones). Los síntomas reportados por los niños son similares a los observados en los adultos con TOC. Según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, ya que 1 de cada 200 niños y la lucha de los adolescentes con TOC.
Los investigadores se centraron en los resultados de los tres métodos de tratamiento más utilizado para el TOC pediátrico: una forma de psicoterapia llamada terapia cognitivo-conductual (TCC) que enseña a los niños a enfrentar sus miedos, sertralina, un inhibidor de la recaptación de serotonina (ISRS), y una combinación de de los dos.
IMAGEN: Investigación dirigido por el abad García, Ph.D., de la investigación de Bradley Hasbro Children's Center, podría ayudar a los médicos predecir los resultados del tratamiento para los niños con TOC.
Haga clic aquí para obtener más información.
Ellos encontraron que los niños con menos severos los síntomas del TOC, menos problemas de comportamiento que coexisten y los niños cuyos síntomas causan menos daño en su vida cotidiana mostró mayor mejoría en todos los tratamientos. Además, los niños que estaban en mejores condiciones de reconocer sus síntomas como irracionales les fue mejor, sin importar el curso del tratamiento. Además, los pacientes de familias que tenían menos capacidad de los síntomas del niño con TOC presentaron mayor éxito en todos los tratamientos.
El estudio también reveló una intrigante relación entre los resultados del tratamiento con TOC y la historia familiar: los pacientes con un padre o hermano con TOC hizo seis veces peor en la TCC que sus compañeros sin antecedentes familiares del trastorno obsesivo compulsivo. García dice que esto podría ser debido a la naturaleza de la TCC, que requiere más apoyo a la familia y la participación en el hogar de cumplimiento de la medicación, algo que podría ser más difícil cuando un padre o un hermano otra es que también operan con TOC.
"Basándonos en nuestros hallazgos, la terapia cognitivo-conductual con o sin medicación concomitante es el tratamiento de elección para los niños y adolescentes con TOC que no tienen un padre o un hermano que también se ve afectada", dijo García. "Para los niños con una historia familiar, la terapia cognitivo-conductual en combinación con un medicamento es probablemente el tratamiento más eficaz."
En el estudio participaron 112 niños entre las edades de 7 y 17 con un diagnóstico primario de TOC, pero que no fueron tratados actualmente. El grupo incluía aproximadamente cantidades iguales de hombres y mujeres, así como los niños menores y mayores. Todos los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro métodos de tratamiento: TCC y setraline; setraline; TCC sólo, y un placebo. Los investigadores analizaron cómo los niños respondieron después de 12 semanas de tratamiento con la Universidad de Yale-Brown de la Infancia Escala Obsesivo Compulsivo, una herramienta clínica utilizada para medir el nivel de un paciente de insuficiencia y la angustia.

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García también está en la facultad de la Escuela de Medicina de Warren Alpert de la Brown University. Otros investigadores involucrados en el estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental, incluidos Jennifer Freeman, PhD, también de Investigación de la Bradley Hasbro Children's Center y Alpert Medical School; Jeffrey J. Saptya, PhD, Phoebe S. Moore, PhD , y John S. de marzo, MD, MPH, del Duke University Medical Center, y Martin E. Franklin, PhD, y Edna B. Foa, PhD, de la Universidad de Pensilvania Escuela de Medicina.

Acerca del Hospital Bradley
 Fundada en 1931, Bradley Hospital, ubicado en East Providence, Rhode Island, fue el país el primer hospital psiquiátrico dedicado exclusivamente para los niños, niñas y adolescentes. Sigue siendo un centro reconocido a nivel nacional para los niños del cuidado de la salud mental, la formación y la investigación. Hospital Bradley es un miembro del sistema de salud y la vida útil es un hospital docente de la Escuela de Medicina Warren Alpert de la Brown University. Para obtener más información, visite www.bradleyhospital.org

http://personarigida.mforos.com/1438704/9935981-nueva-investigacion-ayuda-a-dr-predecir-resultados-d-tratamiento-para-ninos-con-toc/






Relajación, visualización, meditación, parecen lo mismo, pero no lo son.

Relajación, visualización, meditación,

parecen lo mismo, pero no lo son.

"Cuando en un estado de total relajación uno observa lo que está sucediendo, este acto, en sí mismo, produce fuerza". Jetsun Milarepa


Suelen confundirse, especialmente en el contexto de una conversación. O usarse indistintamente. Aunque todas son prácticas muy recomendables, no son la misma cosa. Tampoco tienen necesariamente que ver con prácticas esotéricas o religiosas como algunos quisieran hacernos a creer. Son poderosas herramientas que puedes (¡y debes!)utilizar en tu búsqueda de la salud y la vitalidad. ¡Bievenida al mundo de las vitaminas para la mente!
Si preguntas a cualquier persona que practique con regularidad cualquiera de estas técnicas, seguramente te dirá que en su vida existe un antes y un después: un "antes" de aprender y practicar su técnica, y un "después" de llevar practicándola con asiduidad. Efectivamente, actúan prácticamente como vitaminas para la mente. "Ponen" allí donde falta, "quitan" donde sobra y "engrasan" los mecanismos de tal forma que con tiempo y constancia, el conjunto de lo que somos, empieza a funcionar cada vez más armónicamente.
Relajación, meditación, visualización... ¿qué tienen estas técnicas para conseguir semejantes logros? Encontrarás explicaciones variadas:unas más espirituales que otras, pero la esencia es que nos permiten establecer un paréntesis en nuestro trajinar diario, un espacio en el que las reglas de juego son diferentes y las establecemos nosotros, un momento que dedicamos a trabajar con nuestra parte menos física: la mente.
Relajacion, una poderosa herramienta para mantenerse sano y vital


Primero, lo primero: si te relajas, todo es más fácil
De hecho es nuestra incapacidad para relajarnos en determinados momentos lo que produce nuestros estados de irritabilidad, cansancio, insomnio y un largo etcétera. Relajarse debería ser un proceso natural, pero a fuerza de vivir estresados, muchas personas necesitan aprender "técnicas de relajación" para poder hacerlo. Estas técnicas lo que hacen es básicamente:
  1. Crear un momento y ambiente propicio para el descanso (sitio cómodo, buena temperatura, luz tenue, música suave, etc.) y
  2. una vez en esas condiciones, guiar la mente de la persona a producir un relax físico.
Hay muchas técnicas. Desde "dejarse llevar por la música" hasta tensar los músculos al límite para luego relajarlos, el abanico es inmenso. Hay para cada gusto.

Construyendo realidades
La naturaleza de la mente es pensar. A través de la visualización sólo "guiamos" nuestra mente hacia un tipo de pensamientos determinados que elegimos. Digamos que ocupamos la mente en recrear una imagen que puede ser "nueva" o no (como cuando traemos a la mente un recuerdo de algo que hayamos vivido). En la visualización, no solamente utilizamos la facultad de la mente de recrear situaciones como en una pantalla de cine, sino su capacidad de reproducir las emociones que acompañan a esas imágenes, en un plano físico. En otras palabras, creamos una imágen y experimentamos las emociones que producen esas imágenes en nuestro cuerpo.
Es frecuente encontrar la relajación y la visualización unidas en una técnica única. Y esto es especialmente útil para personas que tienen facilidad para "ver mentalmente" y en cambio, les cuesta relajarse por otros métodos.
Dentro de las técnicas de visualización, quizás la más conocida es la "visualización creativa". Con esta técnica, aprendemos a crear una situación en nuestra mente, de la forma que deseamos que se manifieste en la realidad.
Incluso para quienes, como yo, sean más "auditivas" que "visuales", la visualización creativa es una técnica excepcional para ayudarnos a llevar a cabo nuestros proyectos. En realidad, es el principio de ellos. La casa de tus sueños, primero fue un pensamiento, una imagen en la mente de alguien -puede que la tuya- que se plasmó en papel (plano del arquitecto), y tu vestido de novia, y el coche o la moto que conduces ... la tesis de fin de carrera, esa novela que tanto te gusta ... ¿Qué es una visualización más que una idea que cobra vida en tu mente? Hay personas que espontáneamente pueden recrear una imagen en su mente con toda claridad y lujo de detalles y darle vida propia. Si no te cuentas entre este grupo de "afortunados" no te preocupes: todo se puede aprender con el método adecuado y la constancia necesaria.
El método adecuado puedes encontrarlo en "Visualización Creativa" de Shakti Gawain. Para mí, uno de los mejores libros que se han escrito sobre el tema, de la pluma de un ser capaz de imprimir a sus obras un profundo cariño y saber hacer. (Si funcionó conmigo, seguro que es bueno <:-))
La constancia, amiga mía, corre a tu cargo.

Meditación: el arte de entrenar la mente
Una sesión de meditación empieza por relajar el cuerpo y la mente. A veces puede incluir algún tipo de visualización preparatoria, pero meditar no es sólo relajarse o visualizar. Aquí no hay solo "descanso", ni sólo imágenes placenteras. Y tampoco necesariamente hay experiencias místicas. Como en todos los quehaceres de la vida también hay una forma religiosa, espiritual, mística de entender la meditación. Pero no es inherente a ella. Los actos en sí mismos no tienen tendencias ni simpatías. Una persona profundamente religiosa, experimentará y plasmará su rito en cada acto de su vida: desde comer a trabajar. Una persona agnóstica, por el contrario, no verá en comer o trabajar más que una actividad de las muchas que componen sus días.
En la meditación suceden muchas cosas, algunas agradables y otras menos, pero no son el objeto de la meditación. La meditación busca, con diferentes "métodos":
  1. que aprendas a enfocar tu atención en algo que tú decidas de antemano (sea un punto, un objeto, un sonido, una actividad como respirar, una idea, una cualidad, etc.),
  2. que aprendas a hacerlo como una observadora neutral, sin involucrarte con las emociones que se puedan producir en cada momento, y
  3. que mientras tú te concentras en hacerlo, la parte no-conciente de tu mente, libre de perturbaciones, "haga su trabajo".
Meditacion, el arte de educar la mente

A poco que lo pienses, te darás cuenta del imponente poderío que supone aprender a centrar la mente en lo que desees y a mantener bajo control tus emociones ... La mayoría de nuestros fallos más escandolosos se han debido a alguna de estas dos causas y a veces a las dos a un tiempo. Sólo por ésto, vale la pena ponerse a ello lo antes posible. Pero hay más ...
Entretener la mente en un objeto aunque más no sea unos pocos segundos, permite crear un espacio de silencio y de orden en el que todo nuestro ser puede realinearse según su estructura natural y funcionar sin condicionantes externos, sin interferencias. Y aquí es donde ocurre lo verdaderamente especial, lo "milagroso". En ese espacio, las cosas vuelven poco a poco a su sitio y a su modo correcto de ser y hacer. Y te cambian la vida: crean ese antes y ese después del que tantas personas hablamos. Un buen día, te das cuenta que ya no eres tan impaciente, ni irascible, ni expectante, ni gruñoña ni ... ¿Coincidencia? Definitivamente, no. No es que hayas quitado, es que has puesto: más paciencia, más compasión, más serenidad ... Y poner, siempre es un acto de determinación, como lo es sentarse a meditar; trabajar con tu mente día tras día es un acto de infinita paciencia, compasión y serenidad. Podría dedicar folios y más folios a explicarte por qué. Para entenderlo de verdad, hace falta hacerlo. Lo siento, no hay atajos.
Toda persona debería dedicar varios minutos al día a practicar la meditación, 7 días a la semana, 365 días al año. No negociable: no hay dieta, ni complementos, ni deporte o actividad física, que pueda sustituir los efectos de la meditación sobre la vida de una persona. Punto.
Elige un método, busca un buen instructor (no vayas en solitario a menos que seas una autodidacta fenomenal) y practica con disciplina. No hay más clave que ésta.
Puedes aprender a meditar en las siguientes organizaciones:
Meditacion Transcendental:
  • Lationamérica: http://www.alltm.org/Transcedental_Meditation.html#sa y selecciona el país que desees
  • Europa/Resto del Mundo: http://www.alltm.org/Transcedental_Meditation.html#meu y seleccional el país que desees
Meditación Budista:
  • Lationamérica: http://www.buddhanet.net/americas/budc_sa.htm y selecciona el país que desees
  • Europa/Resto del Mundo: http://www.buddhanet.net/eurodir.htm y selecciona el país que desees
Todas ellas son herramientas, unas más básicas, otras más elaboradas, que te resultarán muy útiles para crear ese momento de introspección tan necesario y a veces tan difícil de conseguir en el día a día. A nuestro mundo le hace muchísima falta personas más compasivas, más alegres, más serenas. Y tú, te lo mereces.

©Mónica P. Vazquez
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