TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo ¿ Soy un montruo si pienso esto?¿ Seré una mala persona por tener esa imagen en mi cabeza?


Este es el primer post de los que a continuación le seguirán, en los que voy a informarte del llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Empezaremos por describir el trastorno y sus tipos, para luego profundizar en su origen, el por qué de su mantenimiento así como su tratamiento (tanto psicológico como farmacológico).

El TOC es algo muy frecuente en consulta y aun así se estima que hay un importante número de personas que padecen el trastorno y que no piden ayuda ya sea por vergüenza o por miedo a lo que los demás puedan pensar.
Bien, pues el TOC es algo común en la sociedad de hoy en día y además tiene solución, solución de vía fácil cuanto menos arraigado se encuentre el problema, es decir, cuanto más tiempo pase desde que el paciente empiece con los síntomas, hasta que acuda a consulta, menor es la posibilidad de una recuperación rápida y sencilla. Esto, por otra parte, es característica común, si no a todos los trastornos psicológicos, a la mayoría.

Este es otro problema importante en el caso del TOC, ya que muchos pacientes deciden acudir a consulta años después de comenzar con los síntomas (precisamente por los motivos mencionados anteriormente).

Vamos a comenzar pues…
El TOC tiene dos componentes básicos comunes a cualquiera de los tipos de este trastorno: Las obsesiones y las compulsiones

Las obsesiones: Son ideas que rondan en la cabeza del paciente sin cesar y de forma involuntaria. Se pueden presentar en forma de pensamientos/ideas o imágenes. Suelen tener una connotación negativa creando así un importante nivel de ansiedad para la persona
Las compulsiones: Se pueden presentar bien en forma de conductas, imágenes o pensamientos y sirven para calmar la ansiedad producida por las pensamientos o imágenes obsesivos. Calman la ansiedad a corto plazo (Si eres lector habitual del blog sabrás ya que calmar la ansiedad a corto plazo se traduce en un agravamiento y alargamiento de problema. El objetivo es disminuir la ansiedad creada a largo plazo). Por lo tanto… ¿Qué es una compulsión en este caso? Una conducta/estrategia de seguridad (si eres lector habitual… espero que hayas sabido la respuesta de antemano!!)

Te voy a poner algún ejemplo para que lo comprendas mejor y, de paso, si por casualidad padecieras el problema, sepas identificar tus propias obsesiones y tus compulsiones.

Desde hace unos días Javier se encuentra más abatido de lo normal. Se encuentra algo triste y de vez en cuando nervioso. No ha ocurrido nada en las últimas semanas que pueda haberle provocado este estado y sin embargo Javier no es el mismo. Quizás los demás no se percaten de ello pero él sabe que algo le inquieta.
Bien, hace un par de semanas Javier estaba con su novia esquiando en una zona cerca de los Alpes. En un momento en el que ambos se encontraban en lo alto de una montaña, a punto de lanzarse ambos con sus esquís, a Javier se le pasó por la cabeza el empujar a su novia por la ladera y en su cabeza apareció la imagen. Al segundo, Javier comenzó a sentirse horriblemente culpable “Querrá decir esto que no la quiero? ¿Qué le deseo que le ocurra algo malo? ¿Significa esto que quizás en mi inconsciente quiero matar a mi novia? Y lo que es peor aun ¿Puedo llegar a ser capaz de hacer algo así si lo pienso y lo imagino?? Soy un monstruo. Soy horrible ¿Cómo puede ni siquiera pasarse por mi cabeza algo así? Si ella lo supiera se moriría de pena. Debo de ser un bicho raro, una persona normal no piensa estas cosas. Debo de tener algo malo…

Está comprobado que a todo el mundo, alguna vez en la vida se nos pasa por la cabeza algún pensamiento que calificaríamos de “disparatado”. La diferencia entre las personas “sanas” y las que llegan a padecer un TOC, es que las primeras son conscientes de que ese pensamiento disparatado es una tontería, no significa ni que lo piensen realmente ni mucho menos que vayan a llevarlo a cabo, no le dan la más mínima importancia. Por el contrario el segundo tipo de personas, si le da importancia al pensamiento y lo que es peor, le dan credibilidad de forma que se obsesionan con él pensando que si se les ha pasado por la cabeza algo así eso quiere decir que lo desean, están de acuerdo y que corre el peligro de que ejecuten ese pensamiento. Error. Mentira. Enorme equivocación.

Si te ocurre esto, si estás en la situación, lee y relee lo que te digo porque es cierto, está comprobado y tu forma de pensar está equivocada.

A partir de ahí se entra en una espiral de la que a veces resulta difícil salir sin ayuda de un profesional.
Sigamos con Javier…

A partir de ese día, Javier se obsesiona con el pensamiento que tuvo y no paran de pasarse por su cabeza ideas similares, relacionadas con lo mismo que cada vez se extienden más a otras personas y campos. Y con ello… todos los pensamientos que Javier realiza sobre su propia persona a raíz de estas ideas obsesivas. Él ya cree que es un monstruo.

Sin embargo Javier, adora a su novia, la quiere con locura y daría su vida por ella. ¿Entonces? No lo entiende.
Para escapar de estos pensamientos obsesivos Javier tiene dos conductas de seguridad, compulsiones en este caso. Una de ellas es la imagen de él, su novia y sus futuros hijos. La imagen de la familia que le gustaría formar con Laura, su novia. Esta imagen le tranquiliza a corto plazo, le quita el malestar que le producen las ideas obsesivas que tiene.
Su otra compulsión es ordenar las cosas. Todo tiene que estar en su sitio, limpio y ordenado hasta la exageración .Cuando empiezan sus ideas obsesivas, empieza a ordenar la casa y a limpiarla a destajo.
El ver todo en orden en la casa, le tranquiliza, mejora el malestar producido por sus ideas obsesivas, pero solo a corto plazo.
El cree que la imagen de la familia y el orden mejoran su problema porque se siente mejor, pero en realidad lo agravan y lo alargan.

Este es tan solo un ejemplo, pero en consulta se presentan muchos otros: personas que piensan que van a clavar un cuchillo a su hijo; otras que creen que van a tener relaciones sexuales con niños; otras que creen que van a tirarse por la ventana; que van a contagiarse de SIDA si tocan cualquier objeto; que va a…

En el TOC describiríamos pues cuatro elementos:
1. Situación disparadora de la obsesión
2. Obsesión,
3. Malestar creado por el pensamiento obsesivo (ansiedad, culpabilidad…)
4. Compulsión (a fin de disminuir esa ansiedad)
http://www.portalesmedicos.com/blogs/psicologovalencia/note/942/sere-toc-o-algo-mas.html