hoy quiero contaros lo último que se sabe sobre la felicidad, lo ha contado Matthew Richard. Y quiero hablar de lo último que se sabe sobre la felicidad porque creo que no hay nada mas importante de lo que podamos hablar. La felicidad va a determinar cada instante de nuestras vidas. Por eso es importante saber que es.... Os cuento un poco como va.

En el año 2003 se descrubrió la "plasticidad cerebral", que no es otra cosa que la demostración científica de que el cerebro cambia físicamente según lo que piensas. Por ejemplo, un violinista despues de 10000 horas de práctica, ha cambiado físicamente su cerebro para tener mas agilidad en los dedos... pues este es el concepto de la "plasticidad cerebral".

El concepto de la plasticidad cerebral es que todo lo que piensas mucho rato se hace grande en ti, y todo lo que piensas poco o nada se atrofia en tu cerebro (Pablo Motos aclara que solo habla del cerebro). Desde que se descubrió esto, ha pasado una cosa muy curiosa, y es que los científicos van detrás de los místicos porque algunas cosas de las que decían los místicos, resulta que es verdad... cientificamente.

En un laboratorio de Berkley, han estudiado a 150 budistas y los resultados de como han cambiado estos tios sus cerebros son físicamente acojonantes. O sea, resulta que los budistas a través de la meditación han conseguido tener mas actividad en el lado izquierdo de la corteza prefrontal, que es el sitio donde esta la alegría. La alegría siempre esta en el lado izquierdo. Si tu ves una película comica, vas al lado izquierdo del cerebro, si eres feliz por algo, te mueves mas hacia la izquierda... de la misma forma si tienes un ataque de depresión, vas a tu lado derecho del cerebro; incluso la tristeza si es muy grande, te inclinas fisicamente hacia la derecha.

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que entrenar la mente importa, porque es algo que va a determinar cada momento de nuestras vidas... si lo pensais, estudiamos durante 15 años (bueno no todo el mundo), algunos hacemos ejercicio para estar mas sanos, compramos todo tipo de potingues para mantener la belleza... pero es sorprendente el poco tiempo que dedicamos a cuidar lo mas importante, que es la manera en que funciona nuestra mente... no hay nada mas poderoso que nuestra mente; podemos estar en el paraiso y estar infelices por dentro, lo que demuestra que lo de dentro es mas fuerte que lo de fuera...

¿¿Y cómo se entrena la mente para ser feliz...?? Bueno esto ya lo contaré otro dia que es mucho tiempo hablando ya.... tampoco vamos a decir todo el primer dia....

Ya lo he dicho antes, el fundamento del entrenamiento mental es que todo lo que piensas mucho se hace grande en ti, ¿vale? cuando sientes odio por alguien, que te cabreas con alguien, si os fijais, la mente va una y otra vez a ese lugar, cada vez que va y lo repite lo haces mas grande en ti, lo alimentas, sinembargo si cuando viene ese pensamiento tu dices "no me da la gana odiar" lo vas parando y acaba desapareciendo, lleva un poco de tiempo, del mismo modo que le costó a tu mente formar el odio, le va a costar un poquillo deshacerlo...

Pero funciona porque el cerebro es igual que internet; las paginas a las que vas a menudo como Google (Pablo motos se dirige a Trancas, y le dice que no pensaba precisamente en el) esas se cargan muy deprisa, a las que vas poco al principio cuesta, entonces el cerebro funciona igual; si eres un histérico, cualquier excusa te vale para volver a ponerte histérico porque tu cerebro sabe ir muy rápido allí, es tu Google.

El gran hayazgo de la plasticidad es que esto puede cambiar y se acaba de medir en un laboratorio.

Asique un consejo cientifico hoy y de los neurologos:

Piensa bien, piensa mas rato en las soluciones y que no te regodees mucho en los problemas, háblate bien a ti mismo, no digas que nunca no puedes hacer algo y dedica 10 minutos al día a meditar.

¿Meditar sabeis lo qué es? respirar hondo ya está, y pensar cosas buenas en vez de cosas malas. Y sereis mucho mas felices, es científico... ahora es científico.

ERES LO QUE PIENSAS; Y EN LO QUE PIENSAS TE CONVERTIRÁS