Los 10 Rituales y las Obsesiones más Extravagantes del TOC en el mundo


Puesto N° 10


“Después de haber visto diversos atentados terroristas por la televisión, me dio por pensar que estos suicidas estarían en el metro o en el autobús porque cada vez q veía a alguien que me parecía sospechoso me tenía que bajar inmediatamente, así que opte por ir al trabajo caminando (desde mi casa unos 40 minutos a pie). Llego un momento en que la situación era tan extrema que me daba hasta miedo ir por la calle, me asustaba solo con ver a un vecino entrando detrás de mí en el portal”.

(Sandra)

Puesto N° 9

“Estoy obsesionada con la ropa y siempre sentía que las prendas no estaban bien colocadas y a cada rato iba al baño (en la universidad) para desvestirme y volverme a vestir”.(Esther)Puesto N° 8“Me cuesta mucho mirar mi reflejo en las vitrinas, autos estacionados o en cualquier cosa. Por eso cada vez que me veo reflejada en cualquier superficie, tengo que presurosamente hacer el ademan de borrarlo con la mano. Cuando me veo reflejada en el agua termino siempre con las manos mojadas…”

(Magaly)

Puesto N° 7

“Siempre imaginaba que una sombra me seguía a donde fuese y sentía una irrefrenable necesidad de abrir una puerta después de cerrarla para dejar entrar a la sombra”.

(Marco)

Puesto N° 6

“Me la pasaba contando números, no le vi nada de malo, pero pues siempre pensaba en números y llegaba a números altísimos; nunca de uno en uno pues es aburrido, regularmente iba de dos en dos hasta q llegaba al 16 y de ahí ya brincaba al 32 y después de 64 así hasta llegar a miles… y llegaba a un punto en q iniciaba de nuevo… no pensé que aquello me traería tantas complicaciones, quedada completamente exhausta”.

(Martha)

Puesto N° 5

“Mi madre cuando extiende la ropa después de lavarla, la tiende por tamaño, color y nivel de humedad. Eso le demora muchísimo…”

(Santiago)



Puesto N° 4

“Por las noches me obsesiona mucho tomar agua, todo empezó desde que escuche un comentario que decía que era bueno tomar bastante agua por las noches antes de dormir para purificar el cuerpo; sin embargo yo tomo tanta agua que muchas veces termino vomitando, sin dejar de mencionar también que me despierto innumerables veces por la noche para ir al baño”.

(Carlos)

Puesto N° 3

“A los 8 años recuerdo bien mi primer tic, consistía en poner mi dedo índice en forma de arco y forzarlo, me daba una extraña sensación nerviosa en mi dedo que seguía hasta la cabeza que me obligaba a repetir el acto. Esto me causaba un fuerte dolor en la mano dejándomela adolorida por varios días…”

(Juan)

Puesto N° 2

“Cuando siento que algo no puedo cambiar, o he cometido algún error, me da un ataque y comienzo a golpearme, rasguñarme las piernas, la cara y estirarme el cabello, a fin de castigarme para que luego tenga la seguridad que las cosas saldrán mejor”.

(Deysi)

Puesto N° 1

“Me obsesiona mucho la limpieza, por eso en mi aseo, suelo jabonarme los ojos, y los interiores de la nariz, y la boca; se me irrita y me duele mucho pero no puedo dejar de hacerlo, siento mucha ansiedad y miedo de contaminarme”.

(Fernando)

Alexander Rodríguez Guzmán

Autor del libro“TOC TOC TOC - Una Historia, Una Solución”

Copyright © Todos los Derechos Reservados