fuente:ina19851
http://foro.enfemenino.com
imagen:fonditos
Hola

Por lo que he aprendido en base a mi propia experiencia... El TOC, es un mecanismo de defensa para protegerte de la angustia... Siempre forma parte de un círculo, de este modo tu cuerpo puede lidiar con la ansiedad... Si te has dado cuenta, cuando realizas la compulsión (acción, ritual), tu ansiedad disminuye, cuando no lo haces, tus pensamientos (obsesiones) se incrementan. ES EL MODO QUE TIENE EL CUERPO PARA ESTABILIZARTE. Por eso es muy importante encontrar el objeto de la angustia (que puede venir de una situación de tu infancia o incluso por el estrés actual) e intentar solucionarlo, además de ENSEÑARLE a tu cuerpo métodos más tranquilizadores para estabilizarse y así no tener que recurrir a las compulsiones. A mi me ha servido mucho darme cuenta de esto, ser consciente del funcionamiento del toc, saber que funciona en base a un circuito, donde 1ero viene el estimulo que te provoca estrés y te deja en un estado de nerviosismo--->2do viene la idea obsesiva, que puede ser racional o irracional, el punto es que como uno se encuentra en un estado alerta, LE DA UNA IMPORTANCIA IRRACIONAL (es por esto, que para combatir esas ideas, me dí cuenta que no debo hacerle caso a ninguno de estos pensamientos cuando me encuentro en un estado de estrés, porque mi mente tiende a exagerarlos)---->3ero surge otra idea, que es la que te lleva a la compulsión, y que es bastante poderosa, ya que si no lo fuera, no harías la compulsión---->4to realizas la compulsión y tu ansiedad por una parte baja pero como al menos en mi caso, nunca quedo conforme, me vuelvo a sentir nerviosa y regreso al punto 1 y de vuelva al ciclo.
Darme cuenta de esto no ha sido fácil, pero me ha servido para tomar conciencia de esta dificultad con la que he tenido que lidiar. Ahora, cuando surge un pensamiento de ese tipo, de inmediato lo bloqueo, porque sé que forma parte de ese ciclo, no le doy más espacio. Sólo busco métodos para lidiar de mejor manera con la ansiedad, escribiendo, leyendo, haciendo cosas que me distraigan... Y funciona!, No tomo ningún tipo de medicamentos para el TOC. Y de a poco me voy sintiendo mejor.

Muchos saludos!