claves para ayudar a los niños a liberarse del trastorno obsesivo compulsivo

subraye que su hijo no es el trastorno obsesivo compulsivo.los horribles pensamientos y las persistentes preocupaciones no son realmente el niño.es solo el trastorno obsesivo compulsivo.
expliquele  el toc de un modo comprensible compare,por ejemplo,las obsesiones con lo hipos.atacan sin previo aviso y no son facilmente controlables. trate de entender que obsesiones y compulsiones son las que esta experimentando exactamente su hijo. con frecuencia los niños y los adolescentes se encuentran horrorizados por sus pensamientos obsesivos y sus conductas compulsivas,pensando que son demonios.tratan de mantener todo ello en secreto,incluso lo ocultan a sus padres y terapeutas.ayude a su hijo a distnguir  entre las obsesiones y las compulsiones por que cada una de ellas se trata de un modo diferente.la exposicion se emplea en el caso de las obsesiones y la prevencion del ritual para  las compulsiones.tratar de evitar las obsesiones es contraproducente.


otorgue un nombre al trastorno obsesivo compulsivo:el señor pegajoso,la señora.limpiadora,el aguado,el pegajoso,los comprobadores y el recuento,son solo algunas de las sujerencias.  podemos ponerle el nombre que se nos ocurra.esto ayuda a externalizar el toc.diviertase con su hijo mientras proponen juntos un nombre para el trastorno.al emplear el nombre cuando se hable de este se refuerza la idea de que el problema es la enfermedad y no el niño.se convierte en un enemigo en vez de un mal habito.los adolescentes pueden considerar esto demasiado infantil y podrian preferir llamar a el trastorno por su termino medico.eso esta bien por que tambien sirve para externizar la patologia.

convierta el  trabajo de la exposicion en algo divertido y desafiante.la madre,el padre y el niño deberian encontrarse en el mismo equipo,trabajando juntos para luchar contra el oponente: el tratorno obsesivo compulsivo.profesores,consejeros,medicos y terapeutas tambien son niembros importantes del equipo.

emplee un sistema de refuerzo para animar a su hijo a persistir en el duro trabajo de enfrentarse al toc.un sistema de vales funciona bien.al final de cada semana,otorgue  premios de acuerdo al numero de vales conseguidos.los premios tambien pueden ser tiempo dedicado al ordenador,la television o hablar por telefono,asi como excursiones con la familia o los amigos tambien pueden emplearse certificados impresos por ordenador para reforzar el logro de ciertos hitos del programa autodirigido.los refuerzos ayudan a recordarle que el toc es el enemigo y a alentar su orgullo por vencer la enfermedad.

los niños manejan mucho mejor la patologia cuando comprenden que no es su culpa y que no estan solos.aqui es donde pueden ser extremadamente beneficioso un grupo de apoyo para niños que padecen esta enfermedad.contacte con la fundacion para el trastorno obsesivo compulsivo para obtener  informacion sobre los grupos de apoyo padres/hijos existentes en su zona.
http://www.asociaciontoc.org/

la implicacion de la familia es importante para cualquier persona que este luchando por liberarse del toc en los niños dicha implicacion es crucial.la familia necesita trabajar colectivamente en su lucha.

texto extraido de: la guia practica del toc pistas para su liberacion.
desclee de brouwer