La mayoría de las personas son incapaces de controlar sus emociones, piensan con la cabeza pero actúan llevados por su tormenta emocional. Incapaces de controlar su ego, orgullo, envidia, ira, depresión son despedidos del trabajo, expulsados de colegios, suspenden asignaturas, pierden amigos, son peores personas y jamás podrán ser la persona que quieren ser mientras las emociones sigan azotando con el látigo sus pensamientos y su corazón.

Lo cierto es que aunque seamos solo una persona, yo siempre he sentido como si fuéramos dos o más, y esto es realmente cierto, si fuéramos un único ser no habría discernimiento entre lo que pensamos, queremos hacer y lo que hacen nuestras emociones, incluso cuando estoy escribiendo este artículo si lo recito en voz alta no siento realmente que soy yo el que lo leo, si pienso fríamente me doy cuenta que es como si fuera 2 personas y esto es porque uno no tiene el pleno control de su cuerpo.

Tú no puedes ordenar a las defensas de tu cuerpo atacar o no atacar, tú no puedes ordenar a tus pulmones como respirar de forma automática, ni a tu corazón, tampoco puedes, en principio, controlar tus emociones, pero ten en cuenta una cosa, en este mar de individuos tu parece que eres el que vive el mundo consciente, el que controla la parte consciente del cerebro y a partir de allí se pueden controlar o mejorar las demás partes.

Una vida sana por ejemplo mejorará la respiración de tus pulmones, el latir de tu corazón e incluso tus defensas. De modo consciente estás mejorando tu mundo interno, o también puedes ser sumamente estúpido y hacer lo contrario. Verte morir engordando y fumando, contaminando tus pulmones, debilitando los mismos y debilitando tus defensas propiciando un cáncer que te mata lentamente.

Me juego la vida y estoy 100% seguro que si el efecto que tiene el humo en los pulmones se viera físicamente en la cara la gente dejaría de fumar en el acto, así de superficiales somos, así controlan tan poco sus emociones que para tener ese efecto y sensación sedante sacrifican sus pulmones, una parte de ellos mismos pero que realmente no la viven así.

A estas alturas es inútil ver todo tu cuerpo como uno solo porque se divide en varias partes y muchísimas funciones, el objetivo tuyo, de tu mente consciente es mejorar la comunicación con ellos. Al contrario de alargar la mano para coger la cuchara tú no puedes hacer lo mismo cuando sufres un ataque de pánico, ordenar: “para” y se para, por lo tanto tienes que aprender a mejorar esa comunicación.
No dejes que las emociones te dominen

Hace tiempo, debido a mi represión a la ley pura de Darwin aplicada a la era moderna aprendí a controlar mis emociones, internamente quería suicidarme y externamente nadie podía notar nada, a lo largo de los años he aprendido a calmarme, serenarme y controlar cada vez más mis emociones y no lo he hecho con parches, teniendo que comer toneladas de helado, hacerme un maratón de telebasura, meditación o cualquier otra actividad para distraer mi mente.

Estos recursos son buenos en casos puntuales (menos la telebasura), pero lo mejor para controlar tus emociones es adaptar tu mente para que se comunique excelentemente con ellas, es saber evolucionar tu mente para no solo superar la actual situación sino para prevenir situaciones similares en actos futuros.

Por ejemplo, si yo para sentirme bien y en paz conmigo mismo necesito 30 minutos al día para meditar y hacer ejercicios de respiración cuando me cabreo, ¿No es mejor situarse por encima y sencillamente eliminar la tristeza, envidia, ego, orgullo, infelicidad y traer solo y en la medida de lo posible emociones positivas?

Si cada vez que te insultan lloras, no avanzas, pero si cada vez que te insultan piensas sobre ellos y te dedicas a invalidar mentalmente las palabras de esas personas con argumentos, cada vez se reforzarán más esos argumentos y cada vez se invalidarán más esos insultos y tendremos a una persona depresiva y con baja autoestima que ha cambiado y es una persona normal con una autoestima normal, exteriormente nada ha cambiado, pero interiormente si, tú has sabido situarte por un nivel superior has sabido ponerte por encima de tus emociones.

Cada vez que controlas más tu mente y le haces entender lo que te rodea, menos tendrán que actuar tus emociones negativas y más las podrás despejar. Realmente todo esto es una ciencia que llevo practicando hace ya muchos años, con la cual consigo aflorar emociones para hacer bellos escritos, puedo aflorar ira, envidia, ego, indignación, humildad y para controlar las emociones negativas.

Cuanta más perspectiva le des a una situación, más la entenderás y cuanto más la entiendas, más podrás controlar las emociones que te produce. Cuando algo te afecta es porque realmente no lo entiendes ni lo comprendes, pero si haces todo lo posible por entenderlo y comprenderlo empezarás a verlo de otra manera y el verlo de otra manera es lo que inhabilitará esas malas emociones. No estamos suprimiendo esas emociones sino controlando cuando queremos sentir esas emociones.

Por ejemplo, cuando alguien te critica o insulta, si te afecta es porque tú le das esa importancia a esa persona y las que le hacen caso, imagínate que en tu blog tienes trolls, o en un foro te critican, basta con que entiendas e internalices el artículo: Don nadie en la vida, Dios en internet, para que sus argumentos sean como soplidos del viento, indiferentes para tu persona. Pero no hablo de solo entenderlo, sino de comprenderlo sabiamente, de internizarlo, no vale recitarlo como las lecciones de la escuela, los pensamientos deben estar dentro de ti, realmente debes verlo así y para ello tienes que meditar bien, entender y comprender la situación y con meditar me refiero a pensar mucho y profundamente desde distintos ángulos para apoyar tus argumentos.

Esto se puede hacer con todas y cada una de las emociones, por ejemplo con la envidia. Si la gente se pusiera en el lugar de la otra persona, en cómo se siente cuando la envidian y putean por ello, en lo inservible que es envidiar, si la gente meditara, entendiera y comprendiera bien esa envidia dejarían de tenerla, habrían controlado esa parte de su vida y por ente vivirían más felices y en paz consigo mismos.

Hay personas que envidian tanto y van tanto a hacer la puñeta a las personas envidiadas que luego se sienten mal consigo mismos y malas personas, no saben porque pero se sienten amargados y resquemados y son las típicas personas que las ves siempre con amargura e infelicidad, quizás critican siempre, quizás tratan como basura a los demás pero lo que está claro es que ¡SI! tienen un lugar en el mundo, ocupan un espacio y viven una vida, pero no la disfrutan y si no disfrutas tu vida estás desperdiciando un tiempo y un espacio que otra posible vida podría estar disfrutando.

La tierra no es infinita, tampoco lo es la vida ni las vidas que viven en ella, cada segundo que desperdicias tu vida con emociones negativas y repetitivas estás desperdiciando una vida que podrían vivir otras millones de posibles vidas que si sabrían apreciar la vida y lo que se les ofrece. Para finalizar diré que las malas emociones no son malas si son de forma más o menos aislada, lo que ocurre con ellas es que se suelen hacer repetitivas y can
sinas