El amor obsesivo


http://www.consultoriodemaritere.com/2010/01/el-amor-obsesivo.html
El amor obsesivo no tiene absolutamente nada que ver con el amor ni la pasión, este tipo de sentimiento tiene más que ver con el rechazo y el anhelo. El anhelo por definición es exactamente eso: querer lo que no se tiene. Es más, hay personas que aún estando dentro de una relación no tienen suficiente y siguen anhelando más y más atención, tiempo, cariño, reafirmación, de lo que se les puedan ocurrir.

En un principio, para cualquier persona esto puede resultar halagador porque se interpreta como señales fuerte de interés, pero con el tiempo se tornan tediosas y asfixiantes provocando el inevitable rechazo que impulsa al obsesivo a comportarse de manera descontrolada.

Una relación relativamente sana está basada en un nivel aceptable de confianza, afecto y respeto mutuo, donde la convivencia es posible. Mientras que el amor obsesivo está dominado por el temor, la posesividad y los celos.

La persona que se engancha obsesivamente nunca deja de estar preocupada, haciendo que su mundo se le achique ya que descuidan cada esfera de sus vidas: la familia, los amigos, lo profesional, hobbies, aspiraciones y muchas cosas más. Cuando ese mundo se le achica, no le queda más remedio que monopolizar su vida en torno a esa persona que tiene como mira.

Ahora comprendemos que el enganche obsesivo se ve impulsado por dos factores: RECHAZO Y ANHELO… pero hay un componente mucho más profundo que intensifica a los primeros dos factores: LA NEGACIÓN

Este es un mecanismo de defensa humano bastante primitivo y que está presente en todos los humanos y en todos los trastornos. Para los amantes obsesivos la negación se manifiesta a través de la idealización de la persona que tienen como objeto de deseo.

En las primeras fases de las relaciones sanas, la idealización permite a las personas a “darse una oportunidad” de que tal vez han encontrado a su media naranja. Este fenómeno les permite aguantarse, estar melosos, juntitos y echando miel para posteriormente determinar bien de cerca si la cosa era de verdad o no.

Pero en el caso de los que se obsesionan esto no se da, ya que están aplicando la negación como mecanismo de defensa. Probablemente esta persona, en algún momento de su vida haya sido crudamente lastimada, haya sido abandonada, haya tenido un fracaso del cual no haya podido recuperarse o todo lo contrario, quizás jamás haya conocido el fracaso, por ende, se rehúsa a nivel inconsciente a permitirse sufrir o pasar páramo en un campo tan vulnerable como el emocional. Por lo que construye dentro de sí una perfecta escultura a su antojo de su pareja o persona deseada, inquebrantable. Lo mismo hace con la relación y con todo lo que tenga que ver con ambos.

Pero como la persona blanco de la obsesión no encaja adecuadamente con la escultura que le atribuyeron. La persona obsesionada, sentirá constante rechazo por parte de esa persona y una fuerte amenaza a la relación. Y ahí es donde la persona obsesionada se pone más y más intensa con el fín de amoldar su objetivo. Tenemos que recordar que todo esto ocurre a niveles inconcientes y son simples reacciones/compulsiones que brincan a manera de mecanismo de defensa psicológica.

Así es, ellos mismos se han hecho los arquitectos de su vida fantasiosa y han esculpido que sus vidas dependen de esa otra persona y del éxito de la relación, se transforman en unos seres súper sensibles al más mínimo detalle o movimiento de esa persona.

Cuando pasa el tiempo, comienzan a desarrollar técnicas más sofisticadas de negación, logrando tener un gran control sobre la misma realidad: Racionalizando: ponerse innumerables SUPUESTOS, pretextos para explicarse la lógica de lo que está ocurriendo. Minimización: convencerse de que lo ocurre es de menor importancia.

Después de leer esto ¿Cómo podemos determinar si estamos pasando por un episodio obsesivo? Debes responder estas preguntas de forma honesta basándote en tu día a día.

1. ¿Estás teniendo alguna fijación dolorosa, intensa que no se puedes controlar con una persona real o deseada?

2. ¿Anhelas sin parar poseer a esa persona o ser poseído por ella?

3. ¿Esa persona que tanto deseas te ha rechazado? ¿Siempre está inaccesible ya sea física o emocionalmente?

4. ¿Cuándo te rechaza sueles comportarte de forma descontrolada (fuera de ti)?

Si tienes dudas o inquietudes sobre este tema puedes escribirme a info@consultoriodemaritere.com

Un fuerte abrazo!

MARITERE
http://www.consultoriodemaritere.com/2010/01/el-amor-obsesivo.html