¿Es normal que tenga pensamientos repetitivos despuésde una experiencia traumática?



¿Es normal que tenga pensamientos repetitivos despuésde una experiencia traumática?

- Cuandos e vive una situación muy estresante, llorar, sentir un nudo en la garganta, vacío en el estómago, bloquearse o tener dolores de cabeza son las reacciones inmediatas más normales.

- Una vez que ha pasado la situación angustiante, es normal tener pensamientos repetitivos sobre lo sucedido. Algunas personas, incluso llegan a pensar que la vida se acaba o que no tiene sentido seguir viviendo.

-Cuando algo nos impacta mucho y nos produce emociones intensas, nuestro cerebro necesita pensar sobre ello para digerir lo sucedido. Por eso son frecuentes las obsesiones y las pesadillas.

- A veces, uno se puede encontrar incluso raro, como si no fuera el mismo. Hay que saber, que es necesario que pase un tiempo para poder aprender a manejar lo sucedido.

- Podemos sentir rabia, culpa o inseguridad, o simplemente preguntarnos porqué nos tenía que sucedernos ésto precisamente a nosotros.

- Algunas personas, se sienten nerviosas, tienen taquicardia, fatiga, pierden el apetito o se encuentran muy sensibles.


No hay que alarmarse, todos estos síntomas forman parte de una reacción normal de tu cuerpo que se ponen en marcha tras una situación en la que has vivido una amenaza vital intensa.

¿ Qué puedo hacer?

- A veces sólo hace falta tener un poco de paciencia y dejar que pase un poco de tiempo. La mayoría de las personas consiguen superar un suceso extresante e incluso se hacen más fuertes tras una vivencia difícil.

- A veces pensamos que la vida no merece la pena y es mejor morir o haber muerto. No hay que dejarse llevar por éstos pensamientos, ten paciencia y aguanta, si pudiste sobrevivir a aquello, podrás sobrevivir también a tí mismo y tus propios pensamientos.

- Es posible pasr una temporada en la que se bebe un poco más de alcohol o tomar fármacos de forma moderada para soportar la situación. No hay nada malo en ello, siempre que no se vuelva un habito o se trasforme en un consumo abusivo.

- Acepta tus pensamientos y tus emociones negativas, piensa que tu cerebro está trabajando a marchas forzadas para comprender lo que ha sucedido y sacar conclusiones.

- Es muy importante intentar estar acompañado, sobretodo por tu familia, tus amigos u otras personas que te puedan apoyar y comprender. A veces es muy enriquecedor compartir la experiencia con alguien que haya pasado por lo mismo, te puede dar muchas claves para superarlo.

- Si puedes, refúgiate en la rutina diaria y sigue trabajando, tendrá tu mente ocupada en otras cosas y te ayudará a comprender que la vida sigue su curso a pesar de todo.

- Disfruta de los pequeños momentos y de todos esos pequeños placeres que apenas valoramos en nuestro día a día ( el sol, una conversación, la musica, tener una casa donde vivir...). Piensa que a pesar de todo eres un afortunado, pues puedes seguir viviendo.

- Cuando pase un tiempo y si te encuentras con fuerzas, intenta ir al lugar donde sucedió el acontecimiento estresante. La primera vez que vuelvas allí, es importante que vayas acompañado por alguien que te quiera y te comprenda. Los lugares están llenos de las emociones que vivimos en ellos, pero esas emociones se pueden cambiar. No te dejes derrotar si el primer día te derrumbas en ese lugar, es normal que te vuelvas a sentir mal allí. Tendrás que volver más veces y comprobarás como las emociones negativas se apaciguan y se controlan con el tiempo. Si lo consigues, habrás superado tus miedos y serás mucho más fuerte que antes.


- Si todo lo anterior falla; NO TE RINDAS, QUIÉRETE, aún quedan miles de soluciones. Algunas de ellas pasan por aprender técnicas de relajación o consultar a un profesional. Piensa que ellos están acostumbrados a tratar con muchas personas con problemas como el tuyo y han visto cómo mucha gente como tú que ha superado problemas que parecían imposibles de solucionar.

Un cordial saludo desde psiquiatriaypsicologia.com