TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD

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TEMPERAMENTO, CARÁCTER Y PERSONALIDAD
Para poder hablar sobre el tema considero que es útil definir cada uno de estos tres términos se
encuentran a continuacion
Carácter conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan
especificidad al modo de ser individual.
Temperamento (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos
psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables,
profundamente enraizadas en cada sujeto.
El carácter temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aquí donde se da la
relación entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura
dominante.
En el temperamento intervienen factores hereditarios, congénitos y exógenos, estos últimos tienen que ver con
la alimentación, el clima y el ambiente.
Las cualidades anteriores no pueden ser modificadas, pero si pueden ser reguladas por el carácter, ya que la
base de éste, están edificadas sobre los cimientos fundamentales constituidos por el temperamento. Es sabido
que se nace con un temperamento, pero no se nace con un carácter.
El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de
situaciones neuropsíquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o
regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que
mantiene el individuo con su comunidad que refleja las condiciones personales y la manera de vivir.
El hombre es parte activa bajo la influencia de las condiciones y circunstancias externas, se mueve en una
interacción permanente con el medio, lo cual implica no solamente que el medio cambia a las personas, sino
que éstas influyen también sobre él, cambian, superan y transforman las circunstancias desfavorables. No son
las condiciones dadas y su acción reciproca con el medio lo que juega el papel decisivo en la formación del
carácter, sino que éste, se forma y se modifica en las actividades prácticas del hombre.

Fromm considera como base fundamental del carácter a los modos específicos de relación de la persona con el
mundo
1) adquiriendo y asimilando objetos y
2) relacionándose con otras personas ( y consigo mismo )
Al primero lo llama proceso de asimilación y al segundo, proceso de socialización.
Las orientaciones por las cuales el individuo se relaciona con el mundo constituyen la medula de su carácter.
La forma en que se relaciona implica una energía psíquica que es canalizada en los procesos de asimilación y
socialización. Una vez que la energía ha sido encausada de cierta manera, la acción se produce como fiel
expresión del carácter, de esta manera la persona puede acomodar su vida de tal modo que se ajuste o regule
su situación consigo mismo y con los demás. Tiene una función selectiva con respecto a las ideas y valores de
los demás.



La familia es la agencia psíquica de la sociedad. Al adaptarse el niño a su familia adquiere el carácter que
después lo adoptará en carácter del niño es modelado por el carácter de todos sus familiares en un primer momento
las tareas que debe ejecutar en la vida social, es el que le hace desear hacer lo que debe
hacer, y cuyo núcleo comparte con la mayoría de los miembros de la misma cultura.
El carácter se debe en parte a las diferencias psíquicas y materiales del ambiente social específico, pero
también influyen las diferencias constitucionales de cada individuo. Así tenemos que el carácter domina y
regula al temperamento. En los rasgos fundamentales del carácter aflora revelándose como un recuerdo íntimo
el rasgo temperamental
La formación del carácter se determina por el efecto de las experiencias vitales, el ambiente jamás es el
mismo para dos individuos, la diferencia en su constitución física y temperamental los hace experimentar el
mismo ambiente de manera diferente.
El hombre puede adaptarse a su cultura, pero cuando hay obstáculos que se contraponen a su naturaleza,
desarrolla perturbaciones que lo hacen modificar o regular tales condiciones, es en este momento cuando
tienen que ver los juicios de valor, es aquí donde dependiendo de la cultura, se pueden enjuiciar las acciones
como −−buenas− o − malas − , por ejemplo, se califica a un niño como bueno si es dócil y malo, si trata de ser
independiente.


Para crear la personalidad el individuo pasa por ciertas fases las cuales son: la infancia, adolescencia,
adultez y vejez la primera es en donde se destaca el desarrollo de la personalidad.
Infancia, periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta
primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y
sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.
Desarrollo emocional
El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre.
El llanto y la risa ponen en contacto a los niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base
emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran
que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un
niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo
posterior.

Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la
malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas
también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se ha demostrado
que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el
niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el
futuro.


Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo
desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los
varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en
general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e
independientes socialmente.
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad
para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó
que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse
como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los
individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los
datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los
adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación

Adultez, Es una etapa donde se evidencia con claridad el proceso de envejecimiento y salen a relucir los
frutos del carácter temperamento y personalidad aquí ya todo se desarrolló mediante un proceso complejo,
probablemente definido por una serie de sucesos que aún no han sido totalmente explicados, dentro de los que
se describen errores o daños fortuitos del vivir o de sucesos de desarrollo programado y ordenado
genéticamente. Sin embargo no podemos olvidar que todo este proceso está influido por el estilo de vida
presente y pasado.
Entre las características que tiene este pensamiento (Kramer, 1983), se encuentran el "Relativismo", es decir,
el adulto observa y analiza desde diferentes perspectivas, es capaz de hacer "Sintesis", replanteando las
situaciones y planificando constantemente