OBSESIONES


http://contralansiedad.blogspot.com/2009/08/depresion.html
Publicado por Dr. Ricardo Ginés
OBSESIONES
Las obsesiones son miles y miles conocidas, poco conocidas por la sociedad en general. El punto común denominador a todas ellas es la perdida de control sobre el comportamiento obsesivo que no puede evitar realizar, supera la capacidad del control del individuo a diferentes niveles, leve, moderada, intensa donde la obsesión se apodera de la vida individual sin control sobre sus pensamientos, sus sentimientos con una mente bloqueada donde solo tiene cabida la obsesión.

A diferencia de las dependencias donde inicialmente es una liberación del sufrimiento hasta que llegan a quedar enganchados, adictos a sus comportamientos. En la obsesión el comportamiento es consecuencia del sufrimiento y también se sufre con el comportamiento obsesivo, hay leve liberación del sufrimiento y vuelve de nuevo para generar mas comportamiento obsesivo. Una persona obsesionada por la compra esta sufriendo continuamente hasta que compra algo y vuelve a necesitar otra compra con pequeños momento de no sufrimiento cuando adquiere el producto, el adicto a la compra en su adicción descansa del sufrimiento hasta que no llega a niveles muy elevados donde queda enganchado y entonces también sufre.

Una vez más el sufrimiento vuelve a salir y con ello situaciones de sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad de su entorno ansioso mas el comportamiento compulsivo. El primero lleva al segundo y aumenta el entorno ansioso generando una retroalimentación que lleva a niveles más elevados de comportamientos compulsivos aumentando en frecuencia, intensidad, variedades de comportamientos compulsivos, obsesivos.

Cuando me enfrente a comportamientos compulsivos obsesivos, trabajo el ajuste del tratamiento ansiolítico para controlar el sufrimiento del entorno ansioso del paciente y el sufrimiento que vive en el comportamiento compulsivo obsesivo con más o menos medicación según el paciente, según la intensidad del comportamiento compulsivo obsesivo, su frecuencia, sus variedades. Si no se bloquea el sufrimiento ajustando el ansiolítico, mañana, tarde y noche hasta conseguir ansiedad cero no se puede controlar el sufrimiento de las obsesiones ni el sufrimiento del entorno ansioso del paciente no avanzando en su curación.

Si se consigue ajustar el tratamiento ansiolítico poco a poco se va eliminando el sufrimiento de los comportamientos obsesivos y del entorno ansioso hasta el punto de que van desapareciendo las obsesiones y disminuyendo el entorno ansioso de sufrimiento. Poco a poco va hacia la curación viviendo igualmente los problemas en su vida familiar, personal, social, laboral. Al no sufrir no hay entorno ansioso, no aparecen obsesiones, no hay comportamientos de necesidad.
Publicado por Dr. Ricardo Ginés