El Misterio de la Mente


El Misterio de la Mente
extraido de : http://www.pfizer.com/cerebro/etour4.html

La mente es algo que tu cerebro hace. La percepción, el aprendizaje y la memoria, la consciencia y el conocimiento de sí mismo -todo esto es parte de tu mente. Los sueños son parte de tu mente. Sin embargo, la manera en que tu mente funciona es un misterio. La exploración de la mente es una frontera en la investigación del cerebro.

¿Ver es Creer?


¿Montañas o Valles?
¿Qué áreas parecen hundirse hacia dentro, como cráteres? ¿Cuáles parecen sobresalir como montañas? Tu cerebro asume que, al igual que la luz del sol, la luz viene de arriba. Debido a este sesgo, las áreas con sombreado en la parte superior se ven cóncavas y las otras convexas. Si voltea uno las imágenes de cabeza, parecen invertirse.
Crédito por la gráfica - Al Seckel, Illusionworks


¿Es real lo que ves? ¿Tus ojos, cual ventanas, proporcionan acceso directo al mundo fuera de tu cabeza? ¡No! Tus ojos sólo envían señales eléctricas a tu cerebro, le cual después las procesa e interpreta. Las imágenes que "ves" son las versiones que tu cerebro hace del mundo.

Tu cerebro interpreta el mundo de acuerdo a prejuicios inherentes. Dependiendo de tu diseño genético modificado por las experiencias, tu cerebro asume la manera en que el mundo debe verse. Lo que ves es lo que obtienes - pero puede no ser lo que realmente está allí.

El Río de la Consciencia

¿Quién eres? La respuesta salta de tu consciencia, tu conocimiento de ti mismo. Pero esta consciencia no es fija. Es una corriente en movimiento basada en los recuerdos de lo que has sido en el pasado, tu percepción de lo que eres ahora y tus expectativas de lo que serás en el futuro. Tu cerebro está creando constantemente e interpretando quién eres tú.

El sentido de quién eres procede de una película interior que tu cerebro crea constantemente. Tú eres la estrella, el guionista, el camarógrafo, el productor y el director. Tú eres el estudio de cine y la sala de cine. Es decir: tu cerebro es todo esto.

Nosotros sabemos lo que es la consciencia desde adentro. Pero cuando los científicos tratan de entenderla desde afuera, las cosas se vuelven confusas. ¿Cómo es posible que alguien pueda llegar a entender tu mundo privado? Algunos científicos creen que las respuestas vendrán si seguimos explorando. Otros creen que jamás descubriremos los secretos de la consciencia.

¿Tú qué crees?

Sueño, Luego Existo...

¿Alguna vez te has preguntado porqué sueñas? Durante mucho tiempo, los sueños se consideraban sucesos sobrenaturales, tal vez incluso mensajes de los dioses. Ahora los científicos sospechan que los sueños proceden del talento de tu cerebro para fabricar imágenes y contar historias. Es posible que tus sueños te ayuden a escribir el guión de la película que pasa en tu mente. Es posible también que tus sueños sean una clave para saber quién eres.

A partir de aproximadamente 20 semanas de vida, el feto presenta movimientos oculares tipo REM. El sueño REM (por sus siglas en ingles, movimiento rápido del ojo) indica que se sueña. ¿Los fetos sueñan? ¿En qué puede soñar un feto? Es posible que el hecho de soñar en el seno materno dé al cerebro una vista previa de atracciones que aún no han llegado. Es posible que durante toda la vida, el sueño ajuste tus conexiones neurales, conectando y reconectando tu sistema de circuitos cerebrales.

¿Has descubierto que después de una noche de buen sueño puedes recordar con más claridad? Es posible que el sueño seleccione y afirme recuerdos en tu cerebro. En la quietud de la noche, tu cerebro puede convertir los sucesos del día en sueños. A través de los sueños tu cerebro puede examinar esos acontecimientos y hallarles un sentido. Puede borrar algunos y añadir otros a tu reserva de memoria.

Tu mente oscila constantemente entre despertar y soñar. Y tú no tienes que estar dormido para soñar. ¿Alguna vez te has sentido como "ido"? ¿Alguna vez has soñado o fantaseado de día? Estas son formas de soñar. Despertar y dormir son un acto de equilibrio electroquímico. Debido a que siempre estamos caminando en la cuerda floja, tu cerebro puede tocar el poder renovador de soñar en cualquier momento.






¡Tú Eres tu Cerebro!

Soñar puede ser tan real e importante como despertar. El despertar es resultado de la tormenta eléctrica en tu cerebro. Soñar es resultado de la tormenta eléctrica en tu cerebro. Todo lo que experimentas es resultado de la tormenta eléctrica en tu cerebro.

Todo cuanto eres, todo cuanto has sido y lo que serás, depende de tu cerebro.

¡Tú Eres tu Cerebro!

¡Explora el mundo dentro de tu cabeza!

¿Puede nuestro cerebro comprenderse a sí mismo por completo? Nadie sabe, pero continúa intentando. ¡Hay muchísimo más por descubrir!





Agradecimiento especial a...
El Instituto Nacional de Salud Mental
El Instituto Nacional de de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular
El Instituto Nacional sobre Drogadicción
La Sociedad de Neurociencia
La Alianza Dana para Iniciativas Cerebrales





El Cerebro Vivo:



Diferencias, Trastornos, Distinciones

Debido a que no todos los cerebros están "conectados" precisamente de igual manera, no todos los cerebros se comportan exactamente igual. Cada uno tiene sus propios dones; cada uno tiene sus propias fallas. En ocasiones, tu cerebro puede no funcionar perfectamente bien. A veces puede ser atacado por una enfermedad. Sin embargo, tu cerebro funciona mejor de lo que jamás hubieras podido suponer, logrando cosas muy importantes.

En esta exhibición aprenderás acerca de algunos trastornos y enfermedades de origen cerebral y la manera en que pueden ser tratados por profesionales del cuidado de la salud. Estos exhibidores no pretenden proporcionar información completa sobre los trastornos en sí, todos los tratamientos disponibles, cómo pueden compararse los distintos tratamientos o qué efectos secundarios pueden causar. Si tiene alguna pregunta sobre cualquiera de estos trastornos o tratamientos, debe consultar a su médico o a otro profesional de la salud.

En esta exhibición se describen discapacidades, trastornos y enfermedades con los términos preferidos por los principales grupos médicos y profesionales. El nombrar estos problemas con exactitud es un gran paso para aceptarlos, reconocerlos y manejarlos.

Vida en la Familia Humana

La mitad de toda la población de los Estados Unidos experimenta algún grado de disfunción cerebral en algún momento de su vida. Los problemas relacionados con el cerebro, tales como depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo y abuso de alcohol, constituyen cinco de los diez problemas de salud más comunes en el mundo. Sin embargo, en su mayoría, los trastornos cerebrales pueden ser tratados. Hay ayuda disponible y el panorama es alentador.

En el pasado, las personas con trastornos cerebrales podían haber sido consideradas débiles o locas o poseídas por demonios. Ahora sabemos que muchos trastornos cerebrales son muy semejantes a los trastornos médicos en cualquier parte del cuerpo: son trastornos físicos. Debido a que el cerebro es un órgano electroquímico, muchos trastornos cerebrales involucran diferencias eléctricas y químicas. No se trata de demonios.

Solamente una de cada tres personas con un trastorno cerebral diagnosticable busca tratamiento. ¿Por qué? Una razón de esto es el estigma alrededor de estos trastornos -la noción errónea de que ser tratado por un problema "mental" significa un defecto de carácter. La verdad es que los trastornos cerebrales no difieren de las dolencias en cualquier otra parte del cuerpo. No hay de qué avergonzarse.

Un Acto de Equilibrio

Tu cerebro está ajustando constantemente sus circuitos de señales eléctricas y de mensajeros químicos. Demasiados mensajeros neurotransmisores que saltan los espacios sinápticos pueden sobrecargar las neuronas receptoras. Un número demasiado pequeño de mensajeros puede ser insuficiente para las neuronas. Estas clases de desequilibrios están asociadas con trastornos cerebrales.

Uno de los neurotransmisores más importantes es la dopamina. Un nivel sano de dopamina hace que te sientas bien. Además estimula el movimiento y el pensamiento. Sin embargo, un nivel demasiado alto o demasiado bajo puede causar problemas. Niveles alterados de dopamina están involucrados con una serie de disfunciones cerebrales, incluyendo esquizofrenia y mal de Parkinson.

La mayoría de las personas pueden filtrar la avalancha de información que procede de sus sentidos. Las personas con esquizofrenia a menudo no pueden. Tienen problemas para pensar con lucidez, manejar sus emociones, tomar decisiones, relacionarse con otros. Con frecuencia tienen delirios y expresan ideas que son evidentemente falsas, tales como creer que tienen poderes especiales. Y sufren alucinaciones, oyen voces o ven objetos que no existen.

Para descubrir más acerca de la esquizofrenia, haz clic aquí.

En 1817, el médico inglés James Parkinson habló por primera vez del mal que llevaría su nombre en un trabajo titulado "Ensayo sobre la Parálisis Temblorosa". El título describe los síntomas de este trastorno: temblor de brazos y piernas y "parálisis" -dificultad con movimientos normales.

Para descubrir más acerca del mal de Parkinson, haz clic aquí.

Todos sentimos ansiedad algunas veces. Esto es normal. La preocupación y los temores ocasionales son normales. Pero cuando dominan los pensamientos de una persona sin razón aparente, es posible que esa persona padezca un trastorno de ansiedad. Estos son los trastornos cerebrales más comunes en los Estados Unidos. Es posible que la causa sea un desequilibrio de substancias químicas producidas en forma natural en el cerebro y, en particular, del neurotransmisor serotonina, prima de la dopamina.

Hay mucho tipos de trastornos de ansiedad, entre ellos figuran los siguientes:

* Trastorno de ansiedad social
* Trastorno de tensión postraumática
* Trastorno de ansiedad generalizada
* Trastorno de pánico
* Trastorno obsesivo compulsivo

Altas y Bajas - Trastornos del Estado Anímico

Todo mundo conoce los estados de ánimo -felicidad o tristeza, excitación emocional o depresión. Forman parte de la vida. Pero para algunas personas, estas altas y bajas son más intensas y duran más tiempo de lo habitual. Es posible que esas personas sufran trastornos del estado anímico. Dos de los trastornos del estado anímico más comunes son: depresión (a veces denominada trastorno depresivo unipolar) y enfermedad maniaco depresiva (trastorno bipolar).

Todos nos sentimos deprimidos en ocasiones. Pero la depresión es diferente. En un trastorno depresivo mayor, el sentimiento de tristeza o el desinterés por las actividades puede durar semanas o meses. Este estado de ánimo puede no deberse a una causa evidente. La depresión puede arruinar la vida de una persona, afectando las relaciones familiares, las amistades y la capacidad para ir al trabajo o a la escuela.

La depresión maniaca (o trastorno bipolar) está marcada por cambios entre altas y bajas severas -entre manía y depresión- a menudo con largos períodos de normalidad entre ellas. Las personas que padecen este trastorno tienen una energía increíble cuando se encuentran en un polo y son presa de la desesperación en el otro. Estas personas se encuentran en un subibaja aterrador.

Para descubrir más acerca de la depresión o del trastorno bipolar, haz clic aquí.

¿Aflicción o Don?

Se cree que las personas mencionadas a continuación, tanto del pasado como del presente, han sufrido o han reconocido públicamente que han padecido trastorno bipolar o depresión mayor:

Artistas:
Vincent van Gogh
Georgia O'Keeffe
Jackson Pollock

Escritores:
Ernest Hemingway
Sylvia Plath
Patricia Cornwell

Actores:
Patty Duke
Carrie Fisher
Margot Kidder

Músicos:
Ray Davies
Charlie Parker
Charles Mingus

Políticos:
Winston Churchill




Los antiguos Griegos creían que la creatividad estaba inspirada por la locura impuesta por los dioses. ¿Pueden los trastornos mentales conducir a grandes logros? En algunos casos, la respuesta parece ser afirmativa. Estudios demuestran un vínculo entre los trastornos del estado anímico y la creatividad. Puede ser que en algunas personas, estas condiciones sean un don y un aflicción al mismo tiempo.

¿Por qué el trastorno maniaco depresivo y la depresión están asociados con la creatividad? Puede ser que la manía de la depresión maniaca - un sentido exagerado de alegría y vitalidad- intensifica el pensamiento. La manía permite a la gente trabajar largas horas sin dormir. Promueve una actitud desafiante. Estos trastornos fuerzan a la gente a experimentar una variedad de emociones extremas, en ocasiones provocando una dolorosa toma de decisiones entre vivir y morir.

La Relatividad Del Cerebro

No todos los cerebros están "conectados" exactamente igual. No todos los cerebros tienen la misma forma. No todos los cerebros funcionan precisamente igual. Cada uno de nosotros tiene dones y talentos especiales. Los científicos han aprendido mucho sobre la manera en que el cerebro funciona, pero las razones de estas diferencias en el conocimiento, la inteligencia y la creatividad aún no son claras. En estas áreas, el cerebro sigue siendo un misterio.

La creatividad es una de las cualidades más importantes del cerebro. La creatividad entreteje viejas ideas o cosas familiares en una forma nueva. La creatividad desvía las rutas conocidas y las fórmulas aceptadas. Los resultados son nuevos conocimientos y nuevas ideas.

Creando la Memoria

En cierto modo vivimos en el pasado. Siempre estamos recordando lo que hemos visto, oído, experimentado. Sin memoria no sabríamos quiénes somos. Pero nuestro cerebro no almacena los recuerdos como una videograbadora: nuestro cerebro crea una nueva versión de nuestros recuerdos cada vez que los recordamos. Nuestra memoria es frágil y cambiante.

La memoria es la interpretación que hace tu cerebro de acontecimientos pasados. Una memoria o recuerdo está hecho de diminutas porciones de información. Cada una de estas porciones es almacenada en un lugar diferente y es recuperada de manera distinta también. Cuando recordamos algo reunimos todas esas porciones y piezas y, luego, las actualizamos. No es extraño que las personas que han experimentado el mismo hecho rara vez lo recuerden igual.