Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?


fuente:http://www.bio-behavioral.com

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo?

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno complejo.

El TOC esta caracterizado por pensamientos persistentes, intrusivos y/o compulsiones a realizar actos repetitivos o extraños.

Es frecuentemente un trastorno enmascarado que se mezcla con otros síntomas.

Los sujetos pueden presentar las obsesiones, compulsiones o ambas formas sintomáticas conjuntamente.




Cúales son los síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?

SÍNTOMAS PRIMARIOS

Obsesiones:

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imagenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusoso invasivos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos. Es experimentado como "egodistónico", es decir, que el individuo no cree realmente en esos pensamientos, pero está incapacitado para borrarlos de su mente. Los pacientes frecuentemente expresan lo "ilógico" o "ridículo" que son sus pensamientos, pero aún así experimentan una gran cantidad de ansiedad o malestar. Nuestra experiencia nos muestra que los pensamientos de contaminación, sexuales, religiosos y mórbidos son los más comunes.
El pensamiento obsesivo puede ser "mágico" en aquellos pacientes que creen que el mero acto de pensar puede prevenir o controlar un evento nocivo o algo malo. Por ejemplo, pensar contínuamente en una palabra o número evita que un pensamiento negativo irrumpa en la mente, y así previene algún daño. Los pensamientos mágicos ocurren frecuentemente en conjunción con rituales o actos particulares.
Dudar excesivamnte también es una característica del TOC. Los induviduos pueden comprometerse en diálogos interminables en su mente para arribar a ciertas decisiones o arribar a respuestas a preguntas innecesarias o no importantes o para resolver problemas irresolubles. Por ejemplo, tratando de recordar cuántas veces tomó jugo de naranja mientras estaba de vacaciones.

Compulsiones:

Las compulsiones son actos repetitivos destinados a disminuir la ansiedad asociada con las obsesiones. La necesidad de realizar las compulsiones aumenta en intensidad hasta que el paciente no tiene otra opción que realizar la compulsión. Una vez que el deseo es satisfecho, la ansiedad disminuye temporariamente, pero después se incrementa otra vez. El proceso deviene en un círculo de nunca acabar.
Estas compulsiones se ve en comportamientos (por ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (por ej., rezar, contar, repetir palabras en silencio) de caracter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsession o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos acontecimientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.

Quienes sufren de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?

De acuerdo a investigaciones recientes, el TOC tiene una prevalencia de 2,5% a nivel mundial. Probablemente sea mayor porque los individuos con TOC tienden a esconder sus síntomas. Se presenta con la misma frecuencia en el hombre y la mujer. La edad de inicio es usualmente entre los 10 y los 30 anos, aunque nuestra experiencia muestra que ninos menores de 10 pueden sufrir de TOC. Basados en nuestra experiencia clínica e investigación, los síntomas exhibidos por los ninos con TOC se parecen a los de los adultos con TOC.
Los resultados de un estudio conducido en nuestro Instituto encontraron una relación entre inicio del TOC y embarazo. De 59 pacientes con chicos, 39% ha experimentado el inicio durante el embarazo, indicando que el embarazo puedría ser un factor desencadenante del TOC.


SÍNTOMAS SECUNDARIOS:
Depresión - Los pacientes con TOC usualmente experimentan depresión debido a la pérdida de control sobre los síntomas que dominan sus vidas. Se sienten muy frustrados y desesperanzados de que se sentirán mejor alguna vez.

Disturbios Sexuales - Los trastornos incluyen un incremento o una disminución de la libido, frigidez, impotencia y eyaculación tardía o precoz. Esto puede ser causado por la estricta mirada religiosa o moral del paciente, depresión y ansiedad. Los pacientes que tienen temor de contaminación respecto al semen, secreción vaginal y urinaria, también pueden evitar los contactos sexuales.

Irritabilidad - El TOC causa mucha frustración porque interfiere con la socialización, con el trabajo y la familia. La frustración puede conducir al enojo o irritabilidad.

Distorsiones Preceptuales: Las investigaciones de nuestro Instituto han demostrado que algunos pacientes se quejan de distorsiones preceptúales como "manchas transitorias" frente a sus ojos. Otro tipo de distorsiones preceptúales también han sido observadas.

Alteración funcional - Los síntomas en el TOC tienden a interferir significativamente en las áreas de funcionamiento. Los rituales pueden tomar mucho tiempo en el trabajo, conduciendo al stress agregado. Los problemas ocurren frecuentemente dentro de la familia. Los individuos con TOC tienen dificultad para vivir, frecuentemente obligan a la familia a ayudarlos de realizar los rituales. Debido a la severidad del trastorno, la socialización está frecuentemente afectada.

Cúal es el tratamiento para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?

Una combinación de terapia cognitiva, conductual y psicofarmacología mostró ser la combinación más efectiva para el TOC. La forma de terapia conductual que encontró ser la más efectiva para el TOC es denominada "exposición y prevención de las respuestas.
En la terapia cognitiva para TOC, la meta es modificar las siguientes creencias irracionales más comunes:
Excesivo sentido de responsabilidad.

Sobrevaloración de las amenazas y el peligro.

Necesidad de control.

Inquietud con inseguridad / ambigüedad.

Fusión de pensamientos con acciones.

Tremenda importancia dada a los pensamientos.

Necesidad de perfección.

En nuestra práctica incluimos la Terapia Cognitiva dentro de las sesiones de Terapia Conductual. La terapia cognitiva es usada inicialmente en ciertos casos en los cuales el paciente está deprimido severamente y/o ansioso e incapacitado para proceder con la Terapia Conductual.

Cúales son los medicamentos efectivos para el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?

La medicación antidepresiva ha demostrado ser la más exitosa para el TOC, por su acción sobre el neurotransmisor serotoninérgico. Los siguientes son los medicamentos más comunes que regulan los niveles serotoninérgicos:

Clomipramina

Fluoxetina

Fluvoxamina

Paroxetina

Sertralina

Citalopram

Escitalopram