pruebas de realidad


este es el método "general" y "preferido" por la terapia cognitiva, pues contiene la base del método de esta terapia. Las pruebas de realidad consisten en una serie de preguntas que usted puede realizar dirigidas a sí mismo con el fin de comprobar el grado de validez que tienen sus pensamientos automáticos.

La primera prueba de realidad consiste en buscar las pruebas para mantener la seguridad en la creencia de un pensamiento automático: "¿Que pruebas tengo para creer esto? ¿Hay alguna prueba en contra de este pensamiento automático?
Una persona que esperaba ser vista por el médico, llevaba esperando media hora más de la cita acordada previamente. Le vino a su mente el pensamiento automático: "Mi caso no le interesa nada, debe de tener otros más interesantes", y comenzó a sentirse triste y con deseos de abandonar la consulta. Sin embargo se preguntó: "¿Que pruebas tengo para creer que al médico no le interesa mi caso?". Se respondió que en otras visitas el médico se había mostrado con mucho interés por su evolución, y que la media hora de tardanza se podía deber a otros motivos ajenos a ella. Esto le hizo animarse de nuevo y apartó su tristeza.

La segunda prueba de realidad consiste en buscar otras interpretaciones o valoraciones distintas y posibles al pensamiento automático, a esto técnicamente se le llama reatribución. Se utiliza una pregunta del estilo: "¿Puede haber otra explicación para esto?", o "¿Puede haber otras razones o motivos para esto?". Esta pregunta puede ser de utilidad para valorar la seguridad en los pensamientos automáticos referentes a las causas que asignamos a los sucesos.
Una chica estaba en su primera cita con su pareja, ambos estaban muy callados, y ninguno se atrevía a hablar por el momento. A ella se le vino a la cabeza: "Seguro que no le gusto”, y comenzó a sentirse triste y ansiosa. Sin embargo pudo encontrar otras explicaciones más validas para lo que estaba ocurriendo: Ambos parecían más bien tímidos, era su primera cita, les resultaba difícil empezar. Pensando esto redujo su malestar, y dijo a su pareja sonriendo:" Parece que estamos un poco nerviosillos, ¿no te parece?", lo que produjo también una sonrisa en su pareja y "rompió el hielo" para comenzar a conversar.





SITUACION




ESTADO EMOCIONAL

(0-100)




PENSAMIENTO AUTOMATICO

(0-100)




CONDCTA Y RESULTADO






MODIFICACION

COGNITIVA






NUEVAS CONSECUENCIAS



Describe la situación actual que conduce a la emoción desagradable; ó imaginaciones; ó corriente de pensamientos




1.Especifica: triste/ansioso, irritado...







2.Evalua: grado de emoción 1-100




1.Escribe : pensamientos automaticos que acompañan a la emoción.



2.Evalua el grado de seguridad en el pensamiento 1-100




1.Describe tu conducta ante esa situación: lo que hiciste o dijiste





2.Valora las consecuencias de tu conducta sobre ti o la reacción de otros




1. Utiliza las pruebas de realidad y escribe los nuevos pensamientos a esas pruebas

2. Evalua el grado de seguridad en esos nuevos pensamientos (0-100)




1.Vuelve a valorar el grado de seguridad en los pensamientos automáticos previos 1-100

2.Especifica las nuevas emociones y su grado 1-100



3. Nuevas conducta y rsultados






































Explicación: Cuando experimenta una emoción desagradable anote la situación que parece disparar dicha emoción. Si la emoción ocurre mientras estaba pensando o imaginando algo, anote esa circunstancia en la casilla situación. Luego, anote el pensamiento automatico relacionado con esa emoción. Valore el grado de seguridad que tiene ese pensamiento (1%=Nada seguro...hasta..100%=Completamente seguro) y valore también el grado de la intensidad de la emoción (1%=Casi nada intensa..hasta..100%=Lo más intensa posible). Posteriormente, intente y anote los nuevos pensamientos, interpretaciones o valoraciones a los que usted llega tras aplicarse las preguntas de prueba de realidad a sus pensamientos automáticos, asi como el grado en que cree en esos nuevos pensamientos (tambien de 1-100). Y finalmente, valore el grado de crencia final en sus pensamientos automáticos previos, su nuevo estado emocional ( y su intensidad de 1-100) y las nuevas conductas que aparecen.

Una persona realizó el siguiente autorregistro:



SITUACION






ESTADO EMOCIONAL

(1-100)




PENSAMIENTO AUTOMATICO

(1-100)




CONDUCTA Y RESULTADO




MODIFICACION

COGNITIVA

(1-100)




NUEVAS CONSECUENCIAS



-PENSAMIENTO

AUTOMATICO

PREVIO (1-100)



-ESTADO EMOCIONAL

NUEVO (1-100)





-NUEVA CONDUCTA



Mi novio me ha dejado tras 2 años de relación
















-Tristeza (100)



-Ansiedad (90)





-Culpa (80)




- “Jamas encontraré otro hombre tan cariñoso como el”

(80)



-”No puedo vivir sin el”

(90)



-”Es culpa mia que hayamos roto”

(80)








-Casi todo el dia llorando encerrada en casa



-No tengo ganas de salir con las amigas





-Noto que estoy llegando a una depresión




-”En realidad no tengo pruebas para decirme que no encontraré otro hombre que me guste. Simplemente estoy anticiopando sin base alguna”

(100)



-”Estoy exagerando al creer que no puedo vivir sin el, es logico que estñe algo triste, pero podré salir adelante aunque me cueste mas al principio”

(90)



-”Los problemas de pareja se debió a ambos, quizas a una falta de entendimiento”

(75)






-Mi valoración ahora despues de la modificación cognitiva, en mis tres pensamientos automáticos iniciales es: 20, 0 y 10. (“jamas..no puedo.. Es culpa mia..)



-Ahora me siento mas animada (70)



-Voy a quedar en salir esta tarde con amiga Marta.