TERAPIAS EXPERIMENTALES 10 años con trastorno obsesivo compulsivo


TERAPIAS EXPERIMENTALES
10 años con trastorno obsesivo compulsivo



Mi hijo Javier de 18 años, padece Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Lo padece desde los 10 años, pues siempre fue un poco inquieto mentalmente y muy bien dotado intelectualmente.

Tras estos largos siete años no ha sido capaz de vencer su obsesión y carece de motivación y metas. Es muy agradable socialmente; de hecho es amable y extrovertido, para suplir la deficiencia de naturalidad que tiene al tratar con la gente que le provoca ansiedad.

Sus estados de ánimo son muy volubles. Tan pronto cree haber vencido su obsesión como puede volverse sumiso y abatido cuando vuelve de la calle, pues como el dice: "soy una copia de mi mismo, ni buena ni mala, las copias son solo eso copias".

Hemos ido a psicólogos y psiquiatras pero ninguna sugestión le ha hecho capaz de vencer su idea y tiene estados depresivos incluso de cólera, y llega a amenazar con el suicidio. Quiere que "busquemos una cura que le devolvuelva su vida".

Actualmente está tomando Concerta 36 mg (1 por la mañana), Altisben 100 mg (1 por la mañana y otra al mediodía) y Risperdal 3 mg (por la noche).

Nuestra consulta viene sobre una terapia llamada TERAPIA MOLECULAR POR VIBRACIÓN ELECTROMAGNÉTICA que trabaja sobre la amígdala y la sensación de miedo como ya saben. ¿Es efectiva? ¿Existe algún centro en España donde lo hagan?

- La terapia a la que haces referencia es un tratamiento experimental cuya utilidad práctica no ha sido demostrada y, por ello, su difusión no ha sido amplia. Su empleo actualmente es mayor en trastornos depresivos, pero como te comento se hace más desde una perspectiva investigadora.

En cuanto a centros que lo aplican hay varios que disponen del aparato en España. Un ejemplo sería los Hospitales Público de Mallorca (Son Dureta y Son Llatzer) que, son de los primeros que lo han aplicado en España, pero insisto en su carácter experimental.

No obstante, y respecto a lo que planteas de tu hijo habría también que valorar los tratamientos psicoterápicos que haya recibido y si su complemento con la medicación le beneficiaría.

Y hay aspectos que no me encajan bien que quizá habría que valorar como es el que lo definías como extrovertido y con dificultades de relación. Me hace pensar que su problema se vincula mucho a contextos determinados y que por tanto, si fuese así la psicoterapia le podría ayudar como complemento al tratamiento que recibe.

DOCTOR MANUEL A. FRANCO
Jefe del Servicio de Psiquiatría
Complejo Asistencial de Zamora