LA PREVENCIÓN DE LAS RECAÍDAS


paso 3.2-LA PREVENCIÓN DE LAS RECAÍDAS

El estudio formal de Las recaídas y de su prevención en el TOC se encuentra todavía en su infancia, aunque textos recientes (p. Ej., Emmelkamp, Klock y Blaauw, 1992; Salkovkis, 1985; Steketee, 1993) están abordando la cuestión de forma más explícita. No hay datos sobre la recaída en los pensamientos obsesivos sin compulsiones manifiestas. Nuestra propia experiencia nos dice que la mejor forma de que el tratamiento se vaya desvaneciendo es aumentar el periodo de tiempo entre sesiones y que de vez en cuando haya un contacto con el terapeuta para una "puesta a punto" y para aprender a reaccionar de forma adecuada a nuevas situaciones. Aunque mucha de la información necesaria para vérselas con la recaída se encuentra implícita a lo largo del tratamiento, se debería identificar de forma explícita en las sesiones posteriores y recogerse en un documento que el paciente pueda guardar. La información esencial del paquete incluye:
• Una comprensión clara, del modelo y de cómo el estado de ánimo y acontecimientos de la vida pueden modular el modelo, ayudando al paciente comprender los cambios a niveles de los síntomas residuales y a identificar primeros signos de la recaída. Se debería representar sobre papel el modelo información básica. Se pueden grabar también las sesiones de prevención de recaídas.
• Expectativas claras sobre los síntomas residuales. El paciente puede esperar tener, en ocasiones, apariciones de pensamientos más frecuentes e intensos pero será capaz de afrontarlos. En particular, las situaciones desencadenadas con baja frecuencia son más difíciles de ajustar debido a la falta de práctica y novedad. De este modo, las vacaciones, los cambios imprevistos de la vida situaciones de "mala suerte", se encuentran a menudo asociados a los aumentos de los síntomas obsesivos.
• Instrucciones escritas sobre lo que hay que hacer en caso de recaída, puede resumirse en los puntos siguientes, aunque es mejor presentarlos ejemplos y detalles personalizados:

1. Que no te entre pánico.
2. Revisa el modelo.
3. No concedas importancia a los pensamientos, no catastrófices.
4. No emplees elementos neutralizadores, ni conductas de evitación, no busques factores tranquilizadores, etcétera.
5. Haz prácticas de exposición.
6. Analiza las situaciones clave, aplica técnicas de reestructuración reevaluar la probabilidad, atribuye responsabilidades, etcétera.
7. Identifica estímulos estresantes y aplica la solución de problemas, busca ayudas cuando sea necesario.
8. Identifica lo que hacías cuando las cosas iban mejor y qué has dejado hacer.
9. Considera a las recaídas como una oportunidad de llevar la teoría a la práctica y mantenerte al día, pero no como un retroceso o un fracaso.

Debería observarse que otros autores han planteado toda una serie deudas complementarias que puede ser útil para los pacientes con un TOC a la hora de prevenir las recaídas (Emmelkamp et al, 1992; Riggs y Foa, 1993; Salko 1989; Steketee, 1993; Turner y Beidel, 1988; Warren y Zgourides, 1991). El consenso general es desarrollar formas de superar las dificultades diarias en normales. Las ayudas complementarias pueden incluir entrenamiento en asertividad, terapia marital o familiar, el entrenamiento en el control del estrés, la planificación de las actividades, el entrenamiento en solución de problemas, etc.

fuente:cesar/http://www.asociaciontoc.org/tagboard/viewtopic.php?t=5560