entrevista Julio Vallejo Ruiloba


Julio Vallejo Ruiloba
1. Siempre tengo la obsesión de que me he dejado el calefactor o alguna luz encendida. Soy extremadamente despistada y ya es un ritual en mí siempre que cierro la puerta de la calle, volver a abrirla para comprobar que lo he apagado todo, a pesar de que ya habia comprobado antes que lo habia apagado, pero... "por si acaso...". Gracias, Noelia (21 años) de Madrid. ¿es normal?

Pudiera ser un ritual obsesivo, pero para confirmarlo debe consultar con un especialista.

2. ¿cual es el perfil de una persona psicotica? muchas gracias

Es una persona que ha perdido la referencia de la realidad y vive en un mundo totalmente ajeno a esta realidad.

3. ¿Padezco desde hace mas de cinco años, todos los sintomas de ansiedad y panico, además tengo algunas manías como las de verificar puertas y gas, hace tres años me receto el médico de cabecera lexating 1mg, y posteriormente loramet, que tomo ocasionalmente, cuando la crisis es muy fuerte y solo 1 cuarto de pastilla, si sigo sin tratamiento psicologico, en lugar de mejorar (yo pienso que lo he hecho) podre empeorar y provocar otro tipo de enfermedad mental más grave? Gracias

No se puede pasar a una enfermedad más grave. No está claro si lo que usted padece es un cuadro de ansiedad o un cuadro obsesivo. Para valorar esto debe consultarlo con un especialista.

4. ¿Existe algún tipo de medicación específica para estos trastornos?

Para los trastornos obsesivos se dispone de psicofármacos específicos, que en general son antidepresivos que actuan sobre la serotonina. Se vende únicamente bajo receta médica y con un control del especialista.

5. ¿cual es el trastorno psiquiatrico mas frecuente en la sociedad española? gracias

Posiblemente es la depresión. Alrededor de un 5-6% de la población en general padece este trastorno.

6. una persona que se lava continuamente las manos es peligrosa

Peligrosa no, aunque posiblemente corresponda a un trastorno obsesivo con rituales de limpieza.

7. Me lavo los dientes 3 veces al dia, y a veces estoy hasta 5 minutos. ¿Es una patología?

Si se circunscribe únicamente a esto, por supuesto que no.

8. Hola. Mi pregunta va relacionada con el trastorno obsesivo. ¿Me podría decir cuáles son sus causas (ritmo de vida, por ejemplo) y cuánto tiempo tarda en curarse? ¿Qué conducta ayuda a paliar esa enfermedad?. Muchas gracias por su respuesta.

Las causas aunque en última instancia desconocida, actualmente se cree que es una disfunción de determinados circuitos cerebrales. No puede hablarse de curación puesto que la predisposición siempre está presente pero puede atenuarse o mejorarse totalmente con tratamiento adecuado. La respuesta a este tratamiento está alrededor de 10-12 semanas. La mejor conducta es enfrentarse a las obsesiones.

9. Hola doctor. Tengo un problema que encaja con los descrito en su presentacion. Cuando salgo de casa cierro la puerta, pero tras andar medio minuto me pregunto si la he cerrado o no y vuelvo a comprobarlo. Una vez comprobardo me pongo a andar otra vez y, como mientras hacia la comprobacion se me ha ido "el santo al cielo" tengo q volver una tercera vez para saber si realmente he cerrado pues no he prestado atencion en la 1° comprobacion... ¿sufro algun trastorno grave... que me recomienda?

No es un trastorno grave pero podría corresponder a un trastorno obsesivo. Debe consultar con el especialista.

10. ¿Cree que la meditación, el yoga, las técnicas de relajación ayudan a combatir o prevenir los transtornos de ansiedad o depresión? Gracias

Los trastornos de angustia puede ser, los obsesivos no hay ninguna constancia de que se beneficien de estas técnicas.

11. en que actitud se comprueba que sentir celos sea obsesivo.

Sentir celos no es obsesivo. Es un estado emocional que puede corresponder a una vivencia normal o ser enfermizo.

12. Buenos días Sr. Vallejo, me gustaría saber qué hay detrás de una persona que ha intentado suicidarse. Muchas gracias por su respuesta.

El intento de suicidio es una conducta que puede corresponder a muchas causas. Dentro del campo de la patología las más frecuentes son la depresión y la psicosis. No es una enfermedad por sí mismo, sino un síntoma de una enfermedad previa con las mencionadas.

13. ¿Es operable la enfermedad?. ¿Cuál es el mejor centro para ello ó el mejor cirujano?. ¿En qúe consiste la operación?.

Se aplica la psicocirugía en trastornos obsesivos graves que no han respondido a los tratamientos habituales. Existen centros en España: Madrid y Barcelona en los que se opera esta enfermedad. Esta cirugía consiste en incidir sobre zonas muy específicas del cerebro por la que inutilizan determinadas zonas. Se comunican buenos resultados en el 50% de los pacientes operados.

14. Buenos días, mi pregunta es si el miedo a que pasen cosas malas a mis seres queridos se puede considerar como un trastorno obsesivo.

No en principio, porque puede corresponder a variadas situaciones: personalidades ansiosas, fóbicas, trastornos obsesivos, etc. Pero por sí mismo no es un trastorno obsesivo.

15. Buenas tardes. Me gustaría saber cuándo se considera algo como una obsesión. En mi caso, me lavo las manos varias veces al día. En ocasiones se me olvida que ya me las había lavado, por ejemplo, antes de tocar comida. ¿Es una costumbre más o roza lo patológico? Muchas gracias. Carmen.

Se considera una obsesión cuando algo es reiterativo, irracional, que se impone al sujeto aunque éste se dé cuenta de la irracionalidad y que crea un disconfor.

16. ¿Son la anorexia y la bulimia un TOC?.

No. La anorexia y bulimia son trastornos de la alimentación que en principio no tienen una relación directa con el trastorno obsesivo.

17. que medicamento es bueno para la obsesion pero sin compulsion

Se aplican los mismos medicamentos que para las obsesiones compulsivas: antidepresivos que actuan sobre la serotonina.

18. ¿Se puede considerar un transtorno compulsivo obsesivo el comprar sin necesidad, y tomar cafe cada 10 minutos?¿Como me podria definir los transtornos obsesivos compulsivos?¿Cual es su origen?¿Existe tratamiento eficaz?¿El tratamiento es solo farmacologico?¿Tiene solucion?

Puede pero no en principio. El tratamiento es eficaza en un 70% de casos y frecuentemente debe ser una combinación de fármacos y tratamiento psicológico. Las demás preguntas ya están contestadas.

19. ¿Esta enfermedad en que rango de edad es mas frecuente?, ¿es mas frecuente en hombres o en mujeres?. Hay estadisticas respecto a esta enfermedad?

Aproximadamente es la misma incidencia en hombres que en mujeres. La media de aparición se sitúa entre los 16 y 20 años. Rarísimamente después de los 35. El 0,81% de población presenta trastornos obsesivos.

20. buenos dias sr.vallejo, yo tengo toc comorbido con trastorno bipolar.Cuando tomo los antidepresivos me dispara la mania aunque tome litio.Se que esa comorbilidad es muy rara.Ha tratado usted a algún paciente así? y como fué su evolución?gracias.

La comorbilidad ciertamente es rara, normalmente en las fases maniacas deaparece el trastorno obsesivo que reaparace cuando soluciona la manía. El tratamiento puede ser eficaz combinando tratamientos eutimizantes con tratamiento específico para la manía y el trastorno obsesivo. La evolución es la misma que un trastorno obsesivo puro, quizá un poco más complicada por el tratamiento.

21. Tengo entendido que en EE.UU. se están haciendo pruebas con Geodon (ziprasidone). ¿Sabe algo de sus resultados?

Sí pero no en trastornos obsesivos. Se está utilizando en psicosis, con resultados satisfactorios para esta patología.

22. Creo que no nos educan para soportar los reveses de la vida o intentar ver la vida más positivamente, en vez de negativamente. Esto crea estados de ansiedad, en mi caso cada vez más frecuentes.. Algún consejo?

Mi consejo es que visite a un psicólogo, porque un consejo sobre algo tan general en este encuentro es difícil, mejor háblelo con un psicólogo.

23. ¿Cuál es el Centro del mundo más avanzado en investigación del TOC?.

En Estados Unidos, el Centro que dirige el profesor Jenike en Boston.

24. Llevo varios meses sufriendo "crisis" de ansiedad cuando subo en el ascensor de mi casa. En el de la oficina no me sucece. Lo achaco a que el primero es pequeño y el segundo más grande. Nunca he tenido problemas de este tipo ¿a qué será debido?. Gracias

Si se confirma que lo que presenta son crisis de angustia, hoy en día se considera un trastorno de origen biológico que debe ser tratado con medicación. Debe consultar con un especialista.

25. ¿Cual es el dignostico de una persona que tiene un comportamiento con su familia de incomunicacion y exigencia contrario al que realiza en la calle con sus amigos?¿Se debe a algo?

Posiblemente no corresponde a ninguna enfermedad y pudiera corresponder a un trastorno de personalidad. Sin más datos no podemos precisar ahora. Debería consultar con el especialista.

26. Puede el trastorno obsesivo compulsivo crear conductas agresivas y violentas debido a la ansiedad generada,tales como golpear paredes,puertas e incluso amenazar a familiares o estaríamos hablando de un trastorno unido al TOC,independiente de este?

Aunque no es frecuente, en casos concretos puede aparecer agresividad en un trastorno obsesivo.

27. ¿Conoce algún tipo de bibliografía sobre este tema? Agradecería que me dijera algun libro y autores. Gracias

No quiero hacer publicidad, pero en castellano el único libro que hay es mío y se llama Estados Obsesivos de J. Vallejo y G. Berrios de la editorial Masson. En inglés está de la editorial Mosby Obsesive Compulsive Disorders de Michel Jenike y otros autores.

28. ¿los desordenes emocionales son hereditarios?

Algunos sí lo son. El TOC sí tiene un componente hereditario, para que se desarrolle tiene que estar relacionado con otros factores hoy por hoy desconocidos. Sin embargo, otros desórdenes emocionales no son hereditarios.

29. ¿es cierto que todos nosotros tenemos 2 personalidades la buena digamos en sentido coloquial que es la que potenciamos y la mala que esta larvada y dispuesta a salir en mayor o menor medida dependiendo del detonante ?gracias

No existen dos personalidades, existen unos rasgos de personalidad que unos pueden ser más positivos o negativos para la propia vida del sujeto y de los demás, pero no hay dos personalidades.

30. ¿como se pueden frenar los pensamientos negativos y recurrentes? gracias

A través de técnicas psicológicas, como por ejemplo la llamada parada del pensamiento. Otra sería la sobresaturación. Es bastante largo de explicar en un chat. Por esto si quiere más información pregunte a un psicólogo sobre estas técnicas.

31. Puede ser que la medicación recomendada por el especialista para el TOC afecte de manera contraria a los resultados esperados,es decir,que aumente la ansiedad o obsesiones del paciente?

Puede ocurrir con cualquier medicación que produzca lo que se suele llamar efecto paradójico que es el efecto contrario al esperado. No es frecuente que ocurra pero puede pasar.

32. que pruebas medicas ayudan a detectar toc en el cerebro?

Ninguna. Hay pruebas a nivel de investigación pero no hay ninguna prueba definitiva a través de la cual se diagnostique el trastorno. El diagnóstico se realiza por la clínica (síntomas, comportamientos, etc.)

33. mi padre, desde hace un tiempo, busca pelos en el suelo a todas horas, incluso dice que los tiramos a propósito.Además le ha dado por remover el café con un tenedor de postre al revés, en vez de con cucharilla. Tiene 59 años.El psiquiatra le mandó Prisdal. ¿Tiene un trastorno obsesivo compulsivo?¿Qué podemos hacer nosotros en casa?GRACIAS

Debería consultar con el especialista puesto que no es frecuente que un TOC empiece en edad avanzada. Hay que descartar otras patologías.

34. El TOC se puede superar sólo con psicoterapia

En algunos casos leves puede superarse con psicoterapia de orientación cognitivo-conductual, pero en general se precisa medicación.

35. ¿Cual es el origen de la doble personalidad?¿Como saber si alguien lo padece?¿Es peligroso convivir con estas personas?¿Existen centros en Madrid para su tratamiento?¿Cuales son?

El trastorno de doble personalidad no es un trastorno obsesivo. La auténtica personalidad múltiple trastorno es muy excepcional. No conozco ningún centro en Madrid donde se trate esta patología, además lo que la gente denomina trastorno de doble personalidad no suele ser tal.

36. que diferencia hay entre psicosis, paranoia y toc.

La paranoia es una psicosis. Mientras que el TOC no lo es. En un caso no hay conciencia de enfermedad (paranoia) y en el otro existe tal conciencia (TOC).

37. que es un trastorno de la personalidad?. Y un trastorno bipolar?.

El primero no es una enfermedad en sentido médico, sino anomalías del carácter en relación a rasgos específicos de éste. POr tanto, no hay síntomas sino trastornos del comportamiento. El trastorno bipolar es un trastorno afectivo caracterizados por episodios de euforia y otros de depresión.

38. ¿hay alguna solucion para controlar la ansiedad de una manera efectiva? gracias

Depende del tipo de ansiedad: puede ir desde una emoción normal hasta la franca patología. Dentro de ésta hay mil causas. La solución estará en función de la causa concreta.

39. ¿Ayuda algo la prueba del PET para averiguar si los circuitos cerebrales funcionan bien?.

Es una prueba complementaria pero que se utiliza más a nivel de investigación que para el diagnóstico clínico.

40. ¿puede haber una obsesion de tipo persecutivo es decir parecido a la esquizofrenia de tipo paranoide?

No, sería algo excepcional.

41. ¿Es el alcoholismo un toc?¿Hay centros en Madrid para ello?

No lo es. En Madrid hay centros de alcoholismo, pero no tiene nada que ver esta adicción con el trastorno obsesivo compulsivo.

42. la sociedad en la que vivimos puede ayudar a padecer estos trastornos? .e

No especialmente, el trastorno obsesivo se da hoy igual que el siglo pasado. Otra cuestión diferente es el diagnóstico precoz y la posibilidad de tratamiento de este trastorno respecto al pasado.

43. tiene que ver algo el toc con la esquizofrenia?

No en principio, en casos raros pueden darse las dos patologías juntas pero en principio son dos trastornos diferentes.

44. como se corrige el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar tiene un tratamiento farmacológico con medicamentos específicos en relación con los eutimizantes.

45. pensar en negativo sobre uno mismo continuamente puede ser diagnosticado como un TOC?

No, probablemente sea un trastorno de personalidad.

46. Buenos dias, vivo en Bruselas y viajare en breve a Africa. Solo pensar en el avion me viene un panico incontrolable. Es ansiedad o panico? he oido que podria tratarse del sindrome de raulito, pero desconozco de que se trata. gracias

Posiblemente es un trastorno de ansiedad que puede ser corregido por especialistas tantos psiquiatras como psicólogos.

Despedida
Afortunadamente hoy el trastorno obsesivo tiene un tratamiento bastante eficaz. Es muy importante acudir lo más rápidamente posible a especialistas ya que desgraciadamente el periodo de latencia entre los primeros síntomas y la primera consulta es largísimo (8-10 años), cuanto antes se acuda más posibilidades hay de éxito.