Trastorno Obsesivo Compulsivo

Juan es un paciente de 31 años, actualmente en tratamiento


por psiquiatría, en sus primeras consultas decia:


- En mi mente entran una y otra vez pensamientos o imágenes que me hacen daño.
- Siento que no puedo detener estos pensamientos o imágenes, aunque sí lo deseo.
- Se me hace casi imposible dejar de hacer cosas una y otra vez, como por ejemplo, contar cosas, verificar lo mismo,
lavarme las manos, reacomodar objetos, repetir la misma
acción hasta que se sienta “bien hecha” o coleccionar
objetos inútiles.
- Me preocupo mucho sobre cosas terribles que pudieran pasar si no tengo cuidado.

- Siento impulsos que no deseo de hacerle daño físico a alguien, aún cuando sé que
nunca lo haría.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que provocan un intenso sufrimiento al paciente, le hacen perder mucho tiempo e interfieren con su funcionamiento normal. Tanto el paciente como su familia se ven muy afectados.
Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes no deseados, superfluos y recurrentes que se experimentan como inoportunos e inaprapiados, no son simplemente preocupaciones acerca de la vida real; el paciente trata de suprimir o neutralizar las obsesiones emprendiendo acciones o con otros pensamientos.
• Ejemplos de obsesiones típicas incluyen pensar que uno está contaminado por la suciedad o por microbios, miedo a causar daño a si mismo o a otros por no haber llevado a cabo algún ritual, obsesiones religiosas, imagenes sexuales y agresivas.
Las compulsiones son conductas repetitivas o "rituales" que la persona afectada se siente impulsada a realizar de un modo determinado, se llevan a cabo para reducir la ansiedad/angustia o impedir que ocurra algo malo, a pesar de no existir ninguna conexión real con la prevención de dicho acontecimiento.
• Ejemplos de compulsiones típicas incluyen limpieza excesiva (caso del lavado de manos), conductas de comprobación asociadas a dudas patológicas (verificar varias veces si esta cerrada una puerta o una llave del agua) acumulación de cosas aunque sean inútiles, para algunas personas, pueden ser compulsiones actos mentales como rezar, contar, repasar mentalmente ciertas cosas o repetir palabras en voz baja.
Tenga en cuanta:
- El TOC es una enfermedad para la cual existe tratamiento.
- Consulte con su médico, no se automedique.
- Si se siente mejor no suspenda el tratamiento.
- Aclare cualquier duda que tenga sobre la enfermedad con su médico.