Terapia cognitivo-conductual


Cuando una persona decide cambiar su actitud, y acude a terapia cognitivo-conductual aparecen reticencias, miedo a soltar lo negativo (a pesar de ser negativo da una falsa seguridad), ideas erróneas que las personas tienen respecto a la terapia cognitiva (adaptación de Beck,1979) estas reticencias se Irán eliminando al mismo tiempo que mejora su estabilidad emocional.

01.- "La terapia cognitiva se basa en la utilización del pensamiento positivo y mis pensamientos son negativos casi siempre".
no son reales. La terapia cognitiva se basa en el uso del poder del pensamiento "realista" corrigiendo los eRespuesta: Los pensamientos positivos no son necesariamente válidos o correctos. Una persona puede engañarse a si misma durante un tiempo con tales pensamientos, pero se desilusionará cuando compruebe que errores del pensamiento, de las interpretaciones y de los significados personales.
02.-"Yo no me altero porque interprete mal la realidad, sino porque las cosas me van realmente mal".
Respuesta: Ciertamente las cosas pueden ser tan malas como usted las pinta, pero cabe también la posibilidad de que usted las interprete mal. El utilizar los métodos cognitivos le ayudará a distinguir los problemas reales, ante los que puede aprender a tomar otras decisiones; de aquellos otros que crea usted mentalmente. Un terapeuta ayudó a una paciente violada a manejar los pensamientos negativos depresivos, pero le animó también a denunciar el hecho a la policía.
03.-"Sé que interpreto las cosas en sentido negativo, ¿pero como voy a cambiar mi personalidad o forma de ser?".
Respuesta: ¿Que le hace creer que no puede cambiar?.Tome nota de sus creencias y revíselas con el método cognitivo. Tampoco es necesario, a veces puede que no sea posible, cambiar toda su personalidad.Suele ser suficiente con que usted aprenda a cambiar algunas de sus formas de pensar y actuar habituales. Le puede ser de utilidad recordar esto: ¿En el pasado le transmitieron creencias sobre cosas que estaban "mal" según sus padres, maestros..etc, y no cambió al menos algunas de ellas?.
04.-"No puedo manejar los pensamientos automáticos cuando estoy alterado".
Respuesta: Usted puede esperar a estar menos alterado para trabajar con sus pensamientos automáticos. Puede aprender a relajarse o a distraer su atención y después trabajar los pensamientos automáticos Puede también empezar a practicar el cambio de pensamientos ante situaciones donde esté menos alterado, y con practica hacerlo poco a poco ante situaciones de mayor dificultad.
05.-"Si no me gusta pensar en mis pensamientos automáticos, y los pienso, ¿no será porque soy así, o quiero estar así".
Respuesta: Tenga en cuenta que los pensamientos automáticos son involuntarios, aunque forman parte de su actividad mental, usted también posee la capacidad de poder manejarlos . ¿Usted desea sentirse mal a causa de sus pensamientos automáticos?. Probablemente no. Una cosa son sus hábitos de pensamiento y otra su personalidad, que abarca muchos mas aspectos.

06.- "Yo quiero una garantia de que esta terapia curará mi trastorno emocional".
Respuesta: Vivimos en un mundo con diversidad de problemas en el que no existen garantías absolutas para ningún proyecto o terapia. Si usted desea conseguir resultados aceptables tendrá que trabajar de firme con esta terapia. Pero recuerde, no existe garantía absoluta de un tratamiento de efecto perfecto. Recuerde que el titulo de este libro es: "Sentirse mejor". No se titula "Sentirse perfecto".
07.- "La terapia cognitiva se ocupa de problemas superficiales como los hábitos de pensamiento o la conducta, pero no de los problemas profundos que me hacen sentir mal".
Respuesta: La terapia cognitiva trabaja desde niveles más superficiales, pero muy importantes, como los pensamientos automáticos, hasta temas mas profundos como las creencias personales. Hay terapeutas cognitivos que trabajan también con la historia personal y con otros temas. Aunque en este libro no lo hemos abordado, la terapia cognitiva puede trabajar con los sueños, las fantasías, y cualquier tema que se considere importante para la terapia. Eso si, desde el punto de vista cognitivo: los significados personales de la experiencia.
08.- "Si los pensamientos automáticos negativos me hacen sentir mal, ¿los pensamientos automáticos positivos me harian sentir bien?".
Respuesta: Es probable que con pensamientos automáticos negativos se pudiera sentir usted bien durante un tiempo, pero terminaría trastornado emocionalmente, a usted o a su entorno. La psicosis maniaca es un trastorno caracterizado por esos pensamientos positivos, pero los problemas que conlleva suelen ser graves (p.e gasto descontrolado de dinero, actividad excesiva que presiona otros..etc). La terapia cognitiva consiste en gran parte en desarrollar un habito de pensamiento realista y basado en la comprobación, no en el pensamiento positivo, que puede ser no realista.
09.- "Yo no mejoraré si antes no se tratan o cambian otras personas con las que convivo".
Respuesta: La terapia cognitiva mantiene que su estado emocional intenso no depende principalmente de su entorno, sino del significado e interpretación que haga usted de él; de sus pensamientos automáticos y creencias personales. Si es cierto, que en determinados casos, si se obtiene la colaboración de su entorno se puede facilitar la terapia .Pero no contar con esa colaboración no hace imposible su desarrollo. Cada persona tiene derecho a realizar la terapia o no hacerlo; imponérsela no llevará a ningún buen resultado.
10.- "Si yo soy mas inteligente que la persona que ha hecho este libro o que el terapeuta que me trata, ¿como va a ayudarme esto?".
Respuesta: Es posible que usted sea mas brillante que yo o su terapeuta en muchas áreas de la vida, no lo pongo en duda. Pero, ¿está usted especializado en la terapia cognitiva?. Además, ¿ser mas inteligente ha impedido que usted haya desarrollado estos trastornos emocionales?, ¿la actividad "intelectual" le ha ayudado a resolver sus problemas emocionales ?.
11.- "La terapia cognitiva no dará resultado porque mi trastorno tiene una base biológica".
Respuesta: Puede darse el caso de que su trastorno emocional se a grave, y tras diagnosticarlo un psiquiatra o psicólogo clínico se determine que puede tener un importante componente biológico. Pero aún así es poco frecuente que un trastorno se resuelva solo exclusivamente en base a un tratamiento puramente médico, y si se resuelven los síntomas, es frecuente las recaídas por no abordar otros aspectos como los significados personales o las formas de abordar la persona sus dificultades. Otro aspecto a considerar: la terapia cognitiva tiene una base biológica: cuando usted cambia sus pensamientos automáticos y sus creencias personales está cambiando su funcionamiento cerebral, incluso químicamente (es un hecho comprobado empíricamente).




Pensamientos Irracionales de la medicación.
Beck(1979) identifica una serie de creencias y distorsiones cognitivas que contribuyen a la falta de observancia de las prescripciones psicofarmacológicas del paciente depresivo;y que pueden ser extensibles a otros tipos de pacientes.Estas distorsiones hacen referencia a:
• "Soy más fuerte si no necesito las medicinas"
• "Soy más débil por necesitarlas"
• "No me ayudará"
• "Si no tomo la medicación, significa que no estoy loco"
• "No podré soportar los efectos secundarios"
• "Nunca podré dejar la medicación si empiezo a tomarla"
• "No hay nada que necesite hacer, excepto tomar las medicinas"
• "Solo necesito tomar las medicinas en los días malos"



Aprender a ser feliz.
"No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo."
La Terapia Cognitivo Conductual, es una forma de tratamiento a corto plazo, que se caracteriza por ser activa, directiva y en la que el terapeuta y paciente trabajan de forma conjunta.
Su objetivo es ayudar a los pacientes a que descubran su pensamiento disfuncional, comprueben en la realidad su pensamiento y conducta y construyan técnicas más adaptativas y funcionales de respuesta, tanto inter como intrapersonales. La meta está en curar al paciente enseñándole cómo desarrollar mejores estrategias de afrontamiento para ayudarle a manejar sus circunstancias de vida, la idea es que el paciente aprenda a hacerlo por él mismo.
Modelo de aprendizaje de los trastornos emocionales.
Se sigue un modelo educativo, es decir se busca un aprendizaje de patrones alternativos, de formas diferentes de percibir la realidad, siendo el propio paciente el agente principal de cambio.
Es breve y con límite de tiempo. El saber manejar el tiempo y el centrarse en los temas importantes a corto y largo plazo va a permitir alcanzar las metas del tratamiento en el plazo adecuado.
Se basa en un esfuerzo colaborador entre paciente y terapeuta.
Empleo del método socrático (conocimiento internode sí mismo).
Condición necesaria Una buena relación entre paciente y terapeuta.
Estructurada y dirigida.
Orientada hacia los problemas.
Basada en el método científico.
Gran importancia del trabajo para casa.

fuente:http://www.vidaemocional.com