Técnicas de Relajación


Técnicas de Relajación

El estrés se ha convertido en el gran enemigo de las empresas y la sociedad en general.

Una buena gestión del estrés implica la detección precoz y la prevención, buena actitud y aprender a positivizar el estrés. No se trata de eliminar el estrés en cualquier situación, sino aprovecharlo, utilizarlo para tener energía extra y así preparar alguna tarea especial: un examen, una fiesta, superar una crisis.

Los objetivos principales serían estos primeros pasos:

- Técnicas respiratorias: Muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.
Respira despacio durante cinco minutos, disminuye el ritmo de tu respiración hasta estabilizarlo en unas seis respiraciones profundas por minuto.
- Técnicas de relajación progresiva: Son útiles en la ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics y temblores entre otras cosas.
Levántate relajado: justo antes de acostarte y cuando suene el despertador por la mañana, tómate cinco minutos para relajar todo el cuerpo. Tensa los dedos de los pies y relájalos al cabo de unos segundos. Continúa de abajo hacia arriba con los músculos del cuerpo.
- Técnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos del sueño.
Se compone de 4 pasos
-Auto relajación. Escoge un lugar de casa donde sepas que nada te distraerá. Repite: “estoy relajando todos los músculos de mi cuerpo…empezando por la cabeza hasta los pies…los músculos de la cabeza y el cuello se están aflojando”
-Autosugestión. La aceptación voluntaria de una sugestión es esencial para tener éxito en la autohipnosis.
-Auto análisis:Todavía en estado de relajación di que ya estás preparado para resolver su problema específico. Trata de asociar los acontecimientos y las circunstancias de tu vida que te han conducido al desarrollo de su problema en particular. Este método te permitirá darte cuenta de tus defectos, de modo que te resultará más fácil corregirlos.
-Auto Terapia: Consiste en condicionar la mente al pensamiento positivo y en crear un plan de acción positivo a través de las sugestiones posthipnóticas. Te repetirás: “yo puedo, yo debo, yo haré, conseguiré mi meta, etc.”
-Técnicas de entrenamiento autógeno: útiles en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crónico, insomnio y otras alteraciones del sueño.
Ríe con ganas. Ten a la mano algo que te haga reír. Recurre a esto varias veces al día.
Deleita tus oídos. Cuando tengas que realizar una tarea muy difícil o pesada, escucha música suave.
Pasea. Sal a caminar.

-Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.
Evoca alegrías. Durante un lapso de entre 15 segundos y 5 minutos, concéntrate en alguien o algo que signifique mucho para ti. Piensa en algo que te inspire.
-Técnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad o resentimiento.
Trata de ubicar tus ideas en cosas constructivas, proyectos, actividades familiares, de trabajo, culturales o recreativas. Piensa en situaciones que le generen satisfacción. Si por alguna razón tus ideas se tornan en los problemas del día a día, vuelve a retomar ideas positivas de personas o cosas que te generen satisfacción.
-Técnicas de enfrentamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.
- Técnica de enfrentamiento asertivo:Técnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ante situaciones personales.
El establecimiento de conductas asertivas permitiría manifestar tus emociones, desacuerdos o decisiones de manera positiva, sin necesidad de agredir o lastimar a las personas en tu entorno.
- Técnicas de biorretroalimentación: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics y temblores.
Es una forma de control mental sobre el cuerpo que le permite a una persona reducir la sensación de dolor. Es una técnica que incluye el entrenamiento de la mente.
fuente:elena