Existen personas que se sienten presas, atrapadas no solo en sus pensamientos sino en conductas repetitivas, absolutamente " sin sentido" que les da una cierta seguridad hacerla y que les hace creer que si no lo hacen algo peligroso puede suceder.

También repiten estas conductas como modo de calmar la ansiedad y suele estar acompañado de pensamientos carentes de lógica y sentido. Es entonces que estamos ante el trastorno obsesivo compulsivo.

Lo más resaltante de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes. Los pensamientos son ideas, imágenes o impulsos de la mente que se meten como parásitos a la mente anulando su capacidad de pensar y actuar. La persona los siente como desorganizadores y amenazantes. Otro grupo los siente como pensamientos que son parte de ellos y sienten una justificación a su lógica, donde empiezan a sentir que las cosas no van tabn bien es cuando los pensamientos se acompañan de rituales o conductas repetitivas.

Este tipo de trastorno puede empezar en la infancia, en la adolescencia e incluso en la vida adulta.
Implica un grado serio de perturbación mental y para salir adelante es necesario poder atenderse con fármacos y con terapia emocional para llegar a entender y manejar los contenidos de este cuadro.

Algunos tipos de rituales compulsivos con obsesiones
Se da cuando la persona trata de evitar los estímulos que llaman el ritual. Aquí podemos diferenciar:

Rituales de limpieza: se realizan para evitar posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o contaminación pero la sensación de contaminación parece por lo que surge la necesidad de realizar complicados rituales de higiene y limpieza para calmar el pensamiento: bañarse durante horas, lavarse las manos hasta hacerse heridas.

Rituales de repetición: pueden repetirse las más extrañas secuencias: santiguarse siete veces, tener que repetir un determinado número ante un pensamiento, seguir una secuencia de números pares en cualquier situación, tocarse la yema de los dedos una determinada cantidad de veces.

Rituales de comprobación.: se ha cerrado el gas, o la puerta; voltear a ver si se cayeron las llaves, si olvido la cartera etc.

Rituales de acumulación: son las personas que no pueden desrenderse de las cosas sea la que sea, y tienden a acumular objetos . Uno puede observar como pasado un tiempo el lugar donde viven se ha vuelto un lugar intransitable.

Rituales de orden: la persona necesita tener todo en el mismo orden , en el mismo lugar, posición, de mayor a menor ellas notan incluso el mínimo cambio lo cual les genera verdaderos estados de ansiedad o angustia.
fuente:Por Lupe Maestre