Farmacología + Terapia Cognitivo Conductual = COMBINACIÓN OK
Normalmente Creemos que debemos decantarnos por una sola opción: Farmacología o terapia cognitivo conductual. Psiquiatra o psicólogo. No es así, esta ampliamente demostrada la eficacia en la combinación de ambas. La farmacología alivia los síntomas y el sufrimiento que la persona padece pero mientras tanto la terapia ayuda a descubrir porque se producen los síntomas y a dotar al paciente de estrategias y recursos que necesita para afrontar las situaciones de su vida, con la finalidad que cuando el psiquiatra disminuya y elimine la medicación la persona tenga recursos para afrontar y prevenir recaídas. El psiquiatra y el psicólogo tienen un mismo objetivo darte la ayuda que necesitas.



Terapia racional emotiva.
En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de las cosas, el mundo o sí mismos, sentirán de modo diferente y se comportarán de diferente manera.

SITUACIÓN -> PENSAMIENTO -> EMOCIÓN -> CONDUCTA

Por ejemplo, si después de un fracaso en una tarea, piensas: "soy un inútil que no hace nada bien; no vale la pena ni intentarlo", tus emociones y tu conducta serán muy diferentes que si piensas: "bueno, he fracasado en esto, pero eso no me convierte en un inútil, solo en un ser humano que comete errores, como todos los demás; veré lo que puedo hacer para arreglarlo". En el primer caso, no es de extrañar que aparezcan sentimientos de depresión y que tu comportamiento sea de abandono, mientras que en el segundo caso, puedes sentirte molesto o preocupado, pero estas emociones no serán lo bastante intensas e incapacitantes como para impedirte solucionar el problema, seguir adelante y aprender cómo hacerlo mejor la próxima vez.


Principios basicos de la terapia cognitivo-conductual.
1.- El pensamiento es el principal determinante de las emociones cómo interpretamos los acontecimientos y las cosas que pasen por nuestra mente.
2.- El pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.
3.- Debido a que sentimos en función de lo que pensamos, para [...]


¿Que tipo de terapia psicológica utilizar?. La respuesta es sencilla la que sea más eficaz, y la terapias eficaces son las terapias que han demostrado científicamente que lo son .De las terapias psicológicas existentes solo el tratamiento cognitivo conductual está investigado y estudiado.
Por eso es importante que si no sabéis como encontrar un profesional que os pueda ayudar contactéis con el colegio de psicólogos de vuestra ciudad y región para que el profesional este debidamente colegiado y cualificado

fuente:http://www.vidaemocional.com