Cómo detectamos rasgos que nos hace sospechar una neurosis obsesiva?


Cómo detectamos rasgos que nos hace sospechar una neurosis obsesiva?

Este tipo de problemática puede surgir en la primera infancia. Por lo general, la familia tarda un tiempo considerable en notar que algo no anda bien. Habitualmente estos niños, que son llamados "los prolijitos", mantienen su cuarto de modo tal que los objetos permanezcan siempre en el mismo lugar, y si alguno de ellos es movido, se muestran irritados. Usualmente, siendo ya mayores suelen coleccionar todo tipo de objetos, apunto tal de no poder desplazarse por su habitación.

Tuvimos el caso de un niño de 9 años, que no se acostaba si antes no borraba todas las arrugas de las sábanas, llevándole esto hasta 1 hora en ocasiones, este caso fue detectado por la mamá de un amiguito que observó la conducta y se lo comunicó a sus padres.

Al ser actividades que se realizan en soledad, la familia no puede detectarlo tempranamente. Uno de los factores que puede facilitar la detección de esta problemática, se encuentra en aquellas conductas que el niño o adolescente realiza interactuando con su familia, por ejemplo:

Lavarse las manos o dientes varias veces al día
Negarse a compartir la mesa, si no es en su silla y su lugar
Cerrar la puerta y verificar varias veces si lo ha hecho
No tomar si no es de su vaso (temor al contagio)
Colocar los cubiertos de una manera determinada y no permitir que los toquen o que los cambien.
Indagar sobre un determinado tema, que en apariencia no tiene importancia alguna
Tener un objeto que lleva permanentemente consigo
Otros

El pensamiento mágico, típico del niño, es el que predomina en estos pacientes. ¿El "porqué" de estas conductas? "De no realizarlas, algo malo va a suceder", esta es la respuesta más común.

Es importante la detección temprana de este tipo de actitudes, dado que con el paso de los años, esta patología puede llegar a invalidar la vida social de la persona.

En adultos, hemos encontrado que llegan a consulta porque es mucho el tiempo que "pierden", haciendo determinadas cosas. Tenemos el caso de un paciente que llegó a consulta porque "debía" lavar el cenicero cada vez que apagaba un cigarrillo, lo cual le traía enfrentamientos con su esposa; en el trabajo fue despedido dado que, a pesar de ser una persona muy capaz, revisaba 10 veces un informe antes de entregarlo, ni 9 ni 11, "10".

Por lo general es egosintónico, o sea el paciente no acude porque le moleste su comportamiento, sino porque el entorno (familia, amigos, trabajo) lo obliga a consultar. Pero no siempre es así, hay pacientes egodistónicos, les molesta su conducta pero no sabe porque la lleva a cabo, en estos casos el tratamiento se ve facilitado. Cuando acude "por él", tenemos una altísima probabilidad de pronta mejoría.

ALGUNOS "RITOS":

Cuentan y recuentan en silencio
Pronuncian una palabra o la piensan todo el tiempo
Se lavan, se bañan, más de 4 veces por día
No cambian su ropa para acudir a determinados ámbitos
No cambian el recorrido a su casa o al trabajo
Salen y entran a una determinada hora,, ni 10 minutos antes, ni 5 minutos después. De no poder hacerlo en la hora elegida prefieren no salir, algo malo puede ocurrirles (pensamiento mágico).

Estos son algunos de los rasgos que encontramos en esta patología, pero existen infinitas combinaciones de conductas compulsivas ("no puedo dejar de hacerlo") y obsesivas ("no puedo dejar de pensarlo").

Cuando en el seno de la familia, el trabajo, o el estudio podemos detectar personas con estas características, el tomarlo como "su forma de ser" y no intentar indagar si en realidad nos encontramos frente a este trastorno, es perder un tiempo muy valioso.

Desde el humor la película "Mejor Imposible", muestra como esta patología puede invalidar la vida interpersonal de una persona.

Por último, definamos que "rasgo" no es trastorno, se convierte en esto cuando la familia o el grupo que rodea al paciente, siente que se hace intolerable la convivencia, o el paciente pide ayuda porque se hace imposible seguir con su vida normal.


fuente:Fundapsi