toc y sexualidad



  • El temor excesivo a contagiarse alguna enfermedad de transmisión sexual y la obsesión por la limpieza lleva a los pacientes a realizar “rituales” para aliviar su malestar.
  • Estos comportamientos inciden negativamente y hasta inhiben su vida sexual.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de “obsesiones”: ideas, impulsos e imágenes persistentes que el individuo considera intrusas y que provocan ansiedad. Para calmar su malestar, el paciente realiza conductas compulsivas que le brindan un alivio momentáneo.
Estas se conocen como Compulsiones y las más características son: lavadoras, ordenadoras, controladoras, etc. Este trastorno se da en una cada cincuenta personas y tanto en hombres como en mujeres.

En el terreno sexual, las ideas rondan en relación a temas como la contaminación, el temor irracional al contagio de enfermedades de transmisión sexual (especialmente el SIDA), la necesidad de verificar si las puertas o llaves de gas están cerradas, el temor a cometer un acto violento o agresivo, dudas, etc.

Entre los pacientes con TOC, la sexualidad no suele ser un tema de conversación.


La Fundación Fobia Club realizó una investigación a partir de las consultas con pacientes con TOC, entre los cuales la sexualidad no suele ser un tema de conversación. De hecho, es un grupo que no presentan inquietudes manifiestas en el área sexual, aunque muchas veces tienen ideas de contaminación, temores irracionales respecto al contagio de enfermedades e ideas obsesivas irracionales de homosexualidad, etc.
También hay pacientes que no tienen relaciones sexuales, ni se sienten interesados en hablar del tema.

Desde la Fundación se considera que el buen ejercicio de la sexualidad debe estar acompañado de la relajación y de la posibilidad de concentrase en el "aquí y ahora" sin tener otro tipo de pensamiento intrusivo que no esté relacionado con el placer, cuestión que no es tan fácil de lograr en los pacientes con TOC.

Para realizar el estudio, los profesionales de la Fundación trabajaron con un cuestionario y als siguientes son algunas de las preguntas del mismo:

1. ¿Cuándo fue la última vez que tuvieron relaciones sexuales?


2. ¿Cómo se cuidan?


3. ¿Qué objetos de limpieza necesitan tener cerca de la hora de mantener relaciones sexuales?


4. ¿Sobre qué cosas están pendientes antes, durante y después del acto sexual?


5. ¿En qué lugares prefieren y cuales evitan?

El 50 por ciento de estos pacientes siente asco o incomodidad al mantener relaciones sexuales.


Para la muestra se entrevistaron a 15 hombres y 15 mujeres y el promedio de edad fue de 27 años. El 26 por ciento de los pacientes está casado.

Las entrevistas arrojaron los siguientes resultados:

- El 73 por ciento mantiene relaciones sexuales actualmente.


- Un 46 por ciento piensan en sus ideas obsesivas durante y luego del acto
sexual y sólo un 23 por ciento no piensa en ellas.


- Un 33 por ciento tienen comorbilidad con ansiedad social, con lo cual algunas evitaciones o reaseguros, corresponden a este trastorno de ansiedad.


- Un 60 por ciento se cuida con profilácticos.


- El 50 por ciento siente asco o incomodidad al tener relaciones.


- Los objetos más buscados son toalla, jabón y agua mayormente, papel higiénico, espejo (para chequeos y verificaciones) y otros en menor medida.


- La mayoría evita lugares públicos como hoteles, lugares abiertos o incómodos, por el asco y los riesgos de contacto con diversos objetos que los mismos los obligarían a tener.


- Eligen lugares propios, de cuya higiene puedan estar más seguros, pero no descartan la posibilidad de tener experiencias sexuales en alguno de los lugares antes mencionados, esporádicamente.

Algunas de las situaciones que se observan en la clínica ilustran las dificultades de los pacientes con TOC a la hora de mantener relaciones sexuales:

Antes, durante o después de la relación sexual, los pacientes con TOC pueden desarrollar comportamientos obsesivos.


- Un paciente con ideas de contaminación mantuvo relaciones sexuales en el sillón de su casa y después lo tuvo que lavar, pero a partir de ese momento no permite que sus hijos lo usen.


- Otro paciente en ocasiones tiene poca higiene personal y tiene relaciones con desconocidas en hoteles alojamiento, a pesar de sus ideas de contagio de HIV.


- Una mujer con ideas de homosexualidad, en el momento de tener relaciones con su novio piensa que es para "aparentar" (previo análisis de la situación y dejando descartada la posibilidad de que sea una homosexual reprimida).


- Otra que no tolera ver las sabanas rozando el suelo y que todo el tiempo durante el acto sexual observa si esto ocurre o no.


- Y muchos que, como dijimos anteriormente, no presentan el más mínimo inconveniente en lo sexual, pese a sufrir un TOC grave.

Como conclusión del estudio, la Fundación Fobia Club destaca que el 50 por ciento de los encuestados, refiere sentir "displacer" en lugar de placer, durante el acto sexual, cuando debería suceder lo contrario.

Aunque los profesionales consideran que esta primera investigación es exploratoria y que debe ampliarse con nuevos datos, el conocimiento de esta situación permite trabajar el tema con los pacientes auque ellos no lo manifiesten como una dificultad en la consulta.

Lunes 27 de Agosto de 2007 12:05