Programas de ayuda

Programas de ayuda

El hospital público Ramón y Cajal de Madrid cuenta con un programa monográfico de acceso libre a pacientes sobre el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Según Jerónimo Sáiz, jefe de Psiquiatría de este centro, todos los pacientes, familiares e interesados pueden llamar al teléfono 91 336 83 92 y solicitar una cita.

"Trabajamos en todos los aspectos clínicos y de investigación de este trastorno, que está infradiagnosticado. Los pacientes con TOC suelen ser muy reservados con relación a su problema y esperan una media de 7,5 años antes de solicitar ayuda médica", afirma Sáiz.

Este experto, en colaboración con un equipo de psiquiatras españoles, ha fundado la Asociación TOC, que facilita todo tipo de información gratuita sobre la enfermedad en el teléfono: 934 954 536 y en Internet: www.asociaciontoc.org.

Para Eduardo García Camba, jefe de Psiquiatría del hospital Universitario La Princesa de Madrid, la enfermedad genera gran sufrimiento en los propios pacientes y en su entorno. "Ellos mismos", dice, "son conscientes de lo absurdo de sus obsesiones y compulsiones, pero admiten que son esclavos de ellas. Se trata de un proceso que interfiere mucho en la convivencia y que dificulta notablemente las relaciones de pareja. Además de lo maniáticos que resultan ante los demás, a veces se comportan de un modo desabrido y desagradable, que sólo es un escudo para proteger sus sentimientos".

Sin embargo, los actuales tratamientos farmacológicos y de psicoterapia están dando unos resultados muy satisfactorios, permiten a los pacientes hacer una vida normal si son disciplinados y libran del quirófano a enfermos que hace años eran sometidos a grandes operaciones de neurocirugía, a tenor de lo que señala Francisco Alonso-Fernández, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.