GUIA MULTIMODAL DE 2º ORDEN DEL TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO


Nombre: Edad: Fecha: NºHª:

1.AREA COGNITIVA

(1) Preguntar por tipo de imágenes o impulsos recurrentes o persistentes que se imponen a la conciencia del sujeto y que són considerados absurdos por este. Pedirle que las describa.
(2) Preguntar si aparecen ideas obsesivas del tipo: hacer daño a los demás, contaminarse, imágenes o impulsos sexuales, temores a perder cosas, ideas religiosas, decir o recordar cosas con precisión, temores supersticiosos, y otros
(3) Preguntar por rituales mentales que sirven para reducir el temor de las obsesiones como: contar números, rezar para obtener perdón, hacer listas mentales para recordar, sustituir imágenes molestas por otras, etc.
(4) Preguntar al sujeto y familiares por creencias o actitudes generales o de rasgo de persona-
lidad : ¿Se/le considera perfecccionista, muy responsable, con tendencia a estar seguro de lo que hace o de tenerlo todo controlado o previsto?. Pedir ejemplos al paciente y sus familiares sobre su "forma de ser"
(5) Preguntar por el grado de creeencia que el sujeto concede a lo razonable de sus obsesiones
(6) Preguntar sobre los temores subjetivos que ocurririan si no se realizara la obsesión o la compulsión (p.e ¿Que teme que pasaria si no se lavara asi las manos?. Seguir preguntando sobre la respuesta dada, hasta llegar al temor subyacente) Esto es el método cognitivo de la flecha descendente.

2.AREA AFECTIVA

(1) Preguntar por la presencia de sintomas de ansiedad , irrritabilidad ,depresión y temores fóbicos asociados
(2) Preguntar sobre el estilo afectivo del sujeto: "abierto y cordial" versus "serio y reservado"
(3) Pedir que el sujeto describa la ansiedad que aparece cuando tiene las obsesiones

3.AREA SOMATICA

(1) Preguntar sobre habitos de salud (comida,aseo, ejercicio, cuidado del aspecto) y enfermedades físicas que pueden asociarse a los temores obsesivos
(2) Preguntar al paciente y familiares por los antecedentes familiares sobre epilepsias, traumatismos craneales y otras enfermedades neurológicas en la familia o el paciente; a fin de diagnóstico diferencial.

4.AREA INTERPERSONAL

(1) Preguntar sobre el grado de deterioro e interferencia del problema sobre la vida sociolaboral
(2) Preguntar por la reacción habitual del entorno familiar a las obsesiones, rituales y compulsiones del sujeto; y también de como les afecta a ellos
(3) Preguntar por la vida de ocio/social del sujeto : ¿escasa respecto al tiempo dedicado al trabajo/estudio?

5.AREA CONDUCTUAL

(1) Preguntar por la presencia de actos compulsivos: actos repetitivos encaminados a reducir la ansiedad de las obsesiones. Pedir ejemplos.
(2) Observar si el sujeto utiliza la estrategia compulsiva con el médico o sanitario de pedir o preguntar con frecuencia solicitudes de tranquilidad al "experto"
(3) Preguntar por compulsiones típicas como: lavar o limpiar por temor a la contaminación, comprobación del gas, cerradura, etc,
(4) Preguntar sobre rituales (actos que se siguen en una secuencia rígida para evitar un temor) : rituales de orden (alinear objetos p.e), rituales de ahorro o colección (acumular objetos poco valiosos o utiles), lentitud obsesiva (p.e largas horas para hacer algo)

fuente:psicología online