Dudas sobre los riesgos de un antidepresivo

Dudas sobre los riesgos de un antidepresivo
Actualizado jueves 07/Publicar entrada02/2008 20:20 (CET)

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE

MADRID.- El debate sobre el incremento del riesgo de suicidio en personas que consumen ciertos antidepresivos sigue vivo en Estados Unidos. La revista 'New Scientist' y el periódico 'The Wall Street Journal' se han hecho eco de un informe que asegura que la compañía GlaxoSmithKline (GSK) ocultó datos sobre el peligro de uno de sus fármacos, Seroxat.

El documento que ha originado la polémica, presentado en un juicio, asegura que la compañía farmacéutica ocultó este peligro a la agencia estadounidense del medicamento (FDA, sus siglas en inglés) cuando informó de los resultados de los ensayos clínicos sobre el fármaco Seroxat (paroxetina).

Sin embargo, GSK ha señalado en un comunicado que el documento, que califica como "no científico y engañoso", fue encargado por la defensa en un caso que fue archivado el pasado 30 de enero.

El análisis realizado por el psiquiatra de la Universidad de Harvard Joseph Glenmullen llega a la conclusión de que GSK informó de los suicidios registrados entre los pacientes a los que se administró un placebo (sustancia inactiva), pero no contabilizó los que se produjeron entre quienes consumieron el medicamento.

El especialista asegura que los datos en poder de la compañía mostraban un riesgo de suicidio ocho veces superior en los individuos tratados con Seroxat, pero GSK "camufló" estas cifras al presentar sus resultados en 1989 a las autoridades sanitarias.

¿Relación causal?

Por su parte, GSK cita las palabras del tribunal que se ha encargado de desestimar la causa: "Antes de febrero de 1997 [cuando se produjo el suicidio que motivó la demanda judicial] es indiscutible que la FDA ya había considerado la cuestión de un incremento del riesgo de suicidio y los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, incluido Seroxat, sin encontrar una relación causal que justificase una advertencia a los pacientes adultos o pediátricos".

La relación entre las conductas autolesivas y determinados fármacos para tratar la depresión ha sido objeto de una profunda investigación en los últimos años. En 2004, la FDA alertó sobre el riesgo de suicidio asociado a varios antidepresivos, entre los que se encuentra Seroxat.

Dos años después, la agencia reguladora encomendó a las compañías farmacéuticas que informasen a los profesionales sanitarios del aumento de conductas suicidas relacionado con estos productos y que incluyesen en los prospectos advertencias en las que se aclarase en qué edades se ha observado este peligro. Los estudios sólo muestran un incremento en menores de 24 años, mientras que en mayores de 65 se ha detectado una disminución.

fuente: el mundo.es salud