DUDAS, MANIAS, RITUALES Y OBSESIONES



"Siento miedo de decir cosas horribles, de poder robar un banco, de haber hecho algo malo y no saberlo."

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, caracterizado por la aparición de obsesiones (ideas intrusas) y compulsiones (comportamientos o actos) recurrentes.

Causa

De los estudios en familias se recogen cada vez mayores evidencias de que los factores etiológicos (causantes) responsables del TOC y del síndrome de La Tourette (tics vocales y motores) y de los tics crónicos múltiples (tics motores o vocales, pero no ambos) son los mismos. Los pacientes con antecedentes familiares de TOC inician el padecimiento a menos edad que aquellos sin antecedentes familiares.

De los estudios en gemelos se concluye que el TOC es un trastorno que se hereda, ya que la concordancia entre los gemelos monocigotos es mayor que los dicigotos.

Las últimas investigaciones avalan la hipótesis de que el TOC se produce por un funcionamiento anormal en ciertas áreas específicas del cerebro.

Curso

El TOC es un trastorno crónico, cuyos síntomas pueden fluctuar mejorando y empeorando periódicamente.

Cuando la persona que padece TOC recibe el tratamiento adecuado, es muy probable que llegue a una vida normal, en donde las obsesiones y compulsiones no tienen casi relevancia, o desaparecen por completo.

Tratamiento

En el momento actual, son dos las estrategias terapéuticas de eficacia demostrada en el abordaje del TOC:

-Farmacológica: fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina.
-Psicológica: terapia cognitivo-conductual

Tratamiento farmacológico

El fármaco de elección en el tratamiento del TOC es la clomipramina, le siguen la fluvoxamina, fluoxetina, sertralina, paroxetina y citalopram.

Tratamiento psicológico

La terapia psicológica de eficacia demostrada científicamente en el tratamiento del TOC, es la cognitivo-conductual. El primer paso en esta terapia es una evaluación diagnóstica, a través de test, cuestionarios y entrevistas. Luego se arriba a un diagnóstico que significa decirle al paciente cuál es el nombre de lo que siente. La etapa diagnóstica es de suma importancia, ya que a partir de ella se traza el plan de tratamiento. Este último consiste en una jerarquía de temas a tratar con técnicas específicas, que al haber sido investigada su efectividad científicamente, se puede establecer un tiempo aproximado de tratamiento. Se utilizan los mismos test y cuestionarios del principio para evaluar la mejoría, y cuando ésta se consolida se le da de alta al paciente.

En cuanto a la terapia farmacológica, en el momento del diagnóstico, se evalua la gravedad, la incapacidad,y el grado de sufrimiento de la persona. De ser necesario se realiza una interconsulta con un psiquiatra para que la persona reciba medicación. El tratamiento farmacológico tiene dos ventajas: brinda alivio rápido a los síntomas y mejora la recepción del tratamiento psicológico. Las dosis y el tiempo de medicación están regulados por el avance en el tratamiento psicológico.

En los casos leves y moderados sólo es necesario un tratamiento psicológico: cognitivo-conducual; y en los casos graves ambos tratamientos los primeros meses y luego continuar con el tratamiento psicológico hasta el momento del alta.

Lo indispensable es que la persona que padece TOC reciba psicoeducación, que es información sobre el trastorno y aprenda a manejar su ansiedad con técnicas de respiración y de relajación y a controlar sus pensamientos con técnicas cognitivas.